Borrar
El cadáver de un ternero atacado por los lobos cerca de El Espinar. El Norte
Tercer ataque de lobo en tres semanas a una explotación de Segovia

Tercer ataque de lobo en tres semanas a una explotación de Segovia

UCCL pide la «eliminación urgente» de ejemplares en Segovia y advierte que la situación para los ganaderos «es desesperada»

el norte

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL reclamó hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería que impulse la «eliminación urgente de algunos ejemplares» de lobo tras denunciar que una explotación de Cerezo de Arriba sufrió ayer el tercer ataque en tres semanas. Según el colectivo, este último suceso, en el que un choto sufrió «graves daños», es «uno más de los muchos que se están produciendo en la zona este de la sierra, en la zona comprendida entre Riaza y el puerto de Somosierra».

«Este no es un episodio aislado, sino uno más de los que cada poco tiempo se reproducen en nuestra provincia, sin que las reiteradas denuncias de nuestra organización, ni las llamadas desesperadas de los ganaderos hayan hecho sensibilizar a la Administración regional», insistió UCCL en un nuevo comunicado que se suma al que remitió por el mismo motivo la semana pasada. De ahí que reclame «la eliminación de algún ejemplar, como ya se ha hecho en algunas ocasiones en zonas con especial intensidad de ataques», y para ello avanzó que solicitará «una reunión urgente» con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Segovia, al considerar que se trata de «un problema gravísimo que amenaza con serlo aún más de no tomarse urgentemente las medidas necesarias».

En la actualidad hay 1.600 lobos en Castilla y León establecidos en 179 manadas (152 en la zona Norte del Duero y 27 en la zona Sur), lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2001, cuyo censo ascendía entonces a 149 manadas. El incremento resulta especialmente significativo en las provincias de Ávila, donde se ha pasado de una a seis manadas; o en León, donde el incremento es de 44 manadas a 54. En Segovia se han duplicado (de cinco a diez), y en Zamora se ha pasado de 36 a 45 manadas, informa Ical.

Para UCCL la actitud de la Junta ante este problema está siendo «intransigente e hipócrita», al asegurar que «por un lado vende a bombo y platillo el incremento de la población de lobos achacándolo a su buena gestión, y por otro se niega en rotundo a hacerse cargo de los daños que producen, siendo como es, una especie ultraprotegida al sur del Duero». «Y mucho menos compartimos el discurso oficial, que remite a la suscripción de un seguro por parte del ganadero que costea de su bolsillo (la Junta solo subvenciona la franquicia) para resarcirse de los daños provocados por una especie que protege la propia Administración» añadió este colectivo.

Por ello, UCCL exige a la Junta que establezca un procedimiento por el cual se indemnice vía patrimonial al ganadero por todos los daños producidos por los lobos, «incluyendo el coste real de la res a precio de mercado, curas, daños al rebaño y lucro cesante, en un plazo que no debe sobrepasar un mes desde la fecha del ataque». En la actualidad, de las reclamaciones que esta organización ha realizado por vía patrimonial, «tan solo se ha recibido contestación por parte de la Administración pasados cuatro o cinco meses de la reclamación, en la que se informa de la admisión a trámite del procedimiento».

En este sentido, UCCL critica que tal circunstancia «refleja por sí misma la intención política de la Junta de tratar este asunto, dando largas, evitando pagar si puede, y cuando lo hace, tarde y con unos baremos de miseria». Y en varios procesos judiciales por ataques de lobo en los que esta organización ha participado, con sentencia firme favorable al ganadero (todas las que se han presentado hasta ahora se han ganado), sostiene que la Administración ha tardado más de un año en hacer efectivos los pagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios