Borrar
Un agente de la Policía Local, con alumnos del colegioMartín Chico.
Segovia promueve el hábito de ir a pie al colegio con el 'Camino escolar'

Segovia promueve el hábito de ir a pie al colegio con el 'Camino escolar'

La iniciativa del Ayuntamiento y del Ampa del centro escolar se pone en marcha tras las encuestas realizadas a los alumnos y las familias

El Norte

Lunes, 17 de noviembre 2014, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia y el colegio público Martín Chico, del barrio de San Lorenzo, trabajan de la mano para poner en marcha el denominado 'Camino Escolar', un proyecto cuyo objetivo es que los niños recuperen el espacio público y adquieran el hábito de ir al colegio andando en condiciones seguras. La idea partió del centro a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) con el apoyo de la dirección, la comunidad docente. Para definir la iniciativa, todos han tenido la oportunidad de presentar sus ideas, sugerencias y opiniones en las reuniones en las que han participado técnicos municipales y la concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, informa Europa Press.

Con esta iniciativa, ligada al proyecto para declarar la 'Zona 30' en el barrio de San Lorenzo, se han realizado encuestas a los alumnos para saber cómo van habitualmente al colegio y cómo les gustaría ir, así como a las familias, con el fin de conocer su opinión al respecto. Han contestado 145 de ellas. Según los datos recabados sobre los alumnos que van a clase a pie, siete acuden solos, dos lo hacen con amigos, 86 van acompañados de sus padres, cuatro asisten con sus abuelos y dos van con hermanos.

Los resultados demuestran, según indican fuentes municipales, que el grueso de alumnos que van al cole andando lo hacen acompañados de sus progenitores. Además, los sondeos revelan que el 35 por ciento de los escolares querría ir siempre andando y que el 87 por ciento recorre unos 500 metros entre sus casas y el colegio.

La Policía Local ha impartido jornadas de educación vial para realizar una auditoría sobre la situación actual de las calles que conducen al centro educativo, situado en la calle de Las Nieves en el barrio de San Lorenzo, y analizar las posibles propuestas de mejora de las infraestructuras y la señalización.

Seguridad

El proyecto 'Camino Escolar' persigue potenciar la seguridad de los niños en su día a día, para lo cual se quiere contar con el denominado 'comercio amigo', que servirá como «vigilancia difusa» de los niños a lo largo del recorrido, haciendo de la educación algo global en el barrio, y establecer puntos de encuentro concretos en los que reunir a los estudiantes para desde ahí llegar juntos al colegio.

Según el Consistorio, promover esta iniciativa plantea múltiples beneficios. Además de recuperar la ciudad para el peatón, los niños pueden hacer ejercicio y mejoran su salud porque caminan para llegar al colegio en lugar de ir en coche.

Además, se eliminan problemas de congestión del tráfico porque disminuye el número de vehículos a motor que se acercan al colegio; se mejoran las infraestructuras para garantizar las mejores condiciones de seguridad vial en el camino, y los niños logran autonomía porque les hace sentirse responsables y capaces de hacer algo por sí mismos, sin la supervisión y control de los mayores.

Por último, el Camino Escolar refuerza las relaciones sociales entre los compañeros de colegio porque al ir andando van conversando. Un cartel difundirá la puesta en marcha del primer Camino Escolar de la ciudad, la ruta que conducirá a los niños al colegio público Martín Chico, y unas huellas y flechas pintadas en el suelo marcarán, en un futuro, el recorrido más adecuado.

Cada ruta será diferente, ya que cada colegio tiene sus propias características, que se deben estudiar de manera concreta. No obstante, según incide el Ayuntamiento, en todos los casos la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa (niños, padres, profesores y personal del centro,) así como la de los vecinos, comerciantes y administración «resulta clave para su éxito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios