Borrar
Agustín García Matilla, flanqueado por Ángel Martín (derecha) y Alfonso Moral, en la presentación de las jornadas.
Los expertos creen que «si España no invierte en capital humano, su futuro va a ser negro»

Los expertos creen que «si España no invierte en capital humano, su futuro va a ser negro»

El director de las IX Jornadas de Análisis Económico de la Empresa, Ángel Martín, afirma que «no podemos competir en la sociedad del conocimiento bajando salarios»

El Norte

Lunes, 17 de noviembre 2014, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia de invertir en capital humano en España para conseguir mejorar la productividad centra las IX Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia. El director de las conferencias, Ángel Martín, destacó este lunes que con esta iniciativa cumplen con una de «las misiones de la universidad», como es «transferir el conocimiento», además de promover el debate en aquellas áreas relativas al ámbito de la economía y la empresa.

El seminario, que inauguran este martes el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, y el de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, se desarrollará durante los días 18 y 25 de noviembre en el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo de la UVA. Martín, al igual que el codirector de las ponencias, Alfonso Moral, subrayaron el alto nivel de los conferenciantes que, como en años anteriores, provienen de universidades nacionales y extranjeras o instituciones como el Banco de España.

Durante la presentación, en la que también participó el decano de la facultad, Agustín García Matilla, el director de las jornadas recordó que «la noción de capital humano es popular ahora mismo» y «todo se tiende a relacionar con la educación». «Aquí se va a hablar de educación reglada pero también se analizará la formación para el empleo, porque las dos configuran la educación a lo largo de la vida», señaló. Además, consideró que «si España no invierte en capital humano hoy, su futuro va a ser bastante negro y pesimista». «No podemos competir en la sociedad del conocimiento bajando salarios, si queremos tener el nivel de vida de ahora tiene que ser con una mejora de la productividad y eso se consigue si la población ocupada está formada», añadió.

De este punto de vista, conocer la opinión de expertos sobre estos temas se revela como «esencial en el diseño de políticas económicas que permitan afianzar la incipiente recuperación económica». Con respecto a los contenidos, las jornadas abordarán aspectos relativos a la determinación salarial, la educación, el rendimiento educativo, el empleo de los jóvenes o las migraciones.

La novena edición de estas conferencias contará con la participación el primer día de Laura Hospido, economista de la División de Investigación del Banco de España, que analizará la educación financiera en Bachillerato y el Informe PISA, y Carlos Iglesias, director del área de Economía Laboral en el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que hablará sobre la brecha salarial de género en España.

Además, durante la jornada del 25 de noviembre está prevista la presencia de Susan Pozo, profesora de la Western Michigan Universidad, que abordará la influencia de las migraciones internacionales y las remesas, y Miguel Ángel Malo, profesor titular en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Salamanca, que informará sobre el impacto de la crisis económica en la evolución de las carreras laborales de diferentes generaciones, así como los programas de garantía juvenil.

Más de 1.600 alumnos

Alfonso Moral resaltó que el apoyo del alumnado, con más de 1.600 estudiantes que han asistido a las ocho ediciones anteriores y más de 180 inscritos en la de 2014, han hecho posible su continuidad durante los últimos. Por su parte, García Matilla incidió en la importancia de este seminario, que cumple con las tres funciones de la universidad: «La faceta académica, la investigadora y la de protección social». Además, valoró que también pretenden cubrir un espacio dentro de la innovación educativa dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tanto Martín como García Matilla reclamaron el inicio de la construcción de la segunda fase del Campus María Zambrano de Segovia. «Necesitamos unas instalaciones más completas en las que se pueda hacer todo en el mismo edificio sin tener que desplazar a 200 personas», apuntó el director de las jornadas, ya que mañana la inauguración se celebrará en el Ágora del campus y posteriormente se tendrán que trasladar a la Facultad de Educación para las ponencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios