Borrar
Los cadáveres de las ovejas, amontonados junto a la cerca de un prado de Duruelo, tras el ataque de los lobos.
Las manadas de lobos se duplican en Segovia

Las manadas de lobos se duplican en Segovia

UCCL denuncia «la situación insostenible» que atraviesan los ganaderos de Segovia por el incremento de la población de estos cánidos y exige medidas para evitar «los ataques masivos»

el norte

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denunció hoy «la situación insostenible» para los ganaderos generada por el enorme incremento de la población de lobos en la provincia y exigió a la Junta de Castilla y León «un control efectivo de la población para evitar los ataques masivos al ganado que cíclicamente se vienen produciendo». Además pide una indemnización rápida y eficaz de los daños por vía patrimonial, «que cubra de manera real y efectiva la totalidad de los daños producidos».

La petición de UCCL surge tras las denuncias de varios ganaderos registradas en los últimos días en la zona este de la sierra comprendida entre Riaza y el puerto de Somosierra. En concreto, la organización agraria se refirió a la llamada recibida hoy mismo de un ganadero de Cerezo de Arriba informando de un nuevo ataque de lobos, «el segundo en los últimos cinco días», informa Ical.

Desde UCCL señalaron que «éste no es un episodio aislado, sino uno más de los que, cada poco tiempo, se reproducen en la provincia, sin que las reiteradas denuncias de la organización, ni las llamadas desesperadas de los ganaderos sensibilicen a la Administración regional, que hace oídos sordos ante un problema gravísimo, que amenaza con serlo aún más de no tomarse urgentemente las medidas necesarias».

Según los datos oficiales publicados por la propia Junta de Castilla y León en junio de este año hay 1.600 lobos en Castilla y León, establecidos en 179 manadas (152 en la zona Norte del Duero y 27 en la zona Sur), lo que representa un incremento del 20% con respecto al censo de 2001, que censó 149 manadas. Este aumento es especialmente significativo en las provincias de en Segovia donde las manadas se han duplicado, pasando de cinco a diez; Ávila, donde se ha pasado de una a seis manadas; en León donde el incremento es de 44 manadas a 54, y en Zamora , donde se ha pasado de 36 a 45 manadas.

Desde la Unión de Campesinos de Segovia denunciaron «la actitud cicatera e intransigente de la Junta ante este problema, ya que por un lado propicia el incremento de la población de lobos a través del plan de gestión, vendiendo sus logros a bombo y platillo, y por otro se niega en rotundo a hacerse cargo de los daños que produce, siendo como es, una especie ultraprotegida al sur del Duero».

Además, las mismas fuentes recalcaron que no comparten «el discurso oficial que remite a la suscripción de un seguro por parte del ganadero que costea de su bolsillo, ya que la Junta solo subvenciona la franquicia, para resarcirse de los daños provocados por una especie que protege la propia administración». «Esta es una situación intolerable que no puede permitirse por más tiempo», añadieron en un comunicado.

Por este motivo, desde UCCL exigieron a la Junta de Castilla y León que establezca «de forma inmediata» un procedimiento mediante el cual se indemnice, vía patrimonial al ganadero, todos los daños producidos por los lobos, incluidas curas, daños al rebaño y lucro cesante en un plazo que no debe sobrepasar un mes desde la fecha del ataque.

Por otra parte, pidieron «medidas de control de la población urgentes, especialmente en zonas calientes, como es el caso en este momento de la sierra este de Segovia, donde se deben tomar inmediatamente, incluida la eliminación de algún ejemplar, como ya se ha hecho en algunas ocasiones en casos en zonas con especial intensidad de ataques».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios