Borrar
Representantes de Patrimonio Nacional, duramte su visita al Real Sitio.
Patrimonio Nacional potencia La Granja con más días de funcionamiento de las fuentes y visitas

Patrimonio Nacional potencia La Granja con más días de funcionamiento de las fuentes y visitas

En el bosque de Riofrío se abrirán dos sendas ecológicas

el norte

Viernes, 31 de octubre 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patrimonio Nacional potenciará el turismo en los reales sitios segovianos con más días de funcionamiento de las fuentes de La Granja, visitas guiadas por sus jardines y, en el caso del bosque de Riofrío, dos nuevas rutas. Los juegos de agua serán más frecuentes a partir de 2015 tras paliar la falta de suministro para estos conjuntos monumentales con el uso alternativo del embalse del Pontón Alto, y una de las nuevas sendas ecológicas de Riofrío, de seis kilómetros, mostrará zonas del bosque que todavía hoy siguen cerradas para los turistas.

El director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata, explicó hoy, en declaraciones recogidas por Ical durante su visita al palacio de La Granja, que uno de los principales objetivos del ente gestor de los bienes de la Corona es propiciar «cierta musealización de los jardines». El turista que frecuenta en la actualidad este entorno lo hace de manera anárquica, ayudado por una señalización básica, y ahora la idea es «compatibilizar esa libertad de paseo» con la opción de «contratar recorridos con guías, adquirir audioguías, disponer de planos indicativos o hacer una serie de recorridos por sendas, como la mitológica, la de especies singulares, la forestal más alta o la de las fuentes».

Precisamente el paseo por las fuentes ganará en atractivo de manera notable si, como avanza De la Mata, aumentan sus días de funcionamiento a partir de marzo o abril de 2015. La falta de agua suele reducir a tres las jornadas de juegos de agua más espectaculares de cada año: San Fernando (30 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio) y San Luis (25 de agosto). Y también funcionan algunas fuentes (de forma alterna) los fines de semana y los miércoles durante la temporada alta, desde Jueves Santo hasta finales de verano, aunque el inicio de la campaña de este año se tuvo que retrasar hasta mayo y, además, se suspendió en agosto, informa Ical.

El problema es que los jardines todavía se abastecen únicamente del estanque del Mar, que tiene una capacidad de 215.874 metros cúbicos, y de ahí también beben unos 5.000 vecinos de San Ildefonso que se quedarían sin agua potable si, por ejemplo, las fuentes funcionaran 24 horas seguidas. Sin embargo, el acuerdo para poder utilizar el nuevo sistema de bombeo alternativo desde el embalse del Pontón Alto hasta este estanque, que en la actualidad recibe agua de cuatro arroyos, está muy cerca.

Sendas ecológicas de Riofrío

Inminente es la apertura de dos sendas ecológicas en el bosque de Riofrío, que están solo a falta de que Patrimonio Nacional concluya el proceso de contratación del servicio de guías que se encargará de ellas. Si no hay imprevistos empezarán a funcionar antes de navidades, aunque «luego las circunstancias climatológicas pueden obligar a suspenderlas en invierno y retomarlas en marzo», precisó De la Mata.

La senda de los Sotos, la más importante de las dos, atravesará el real bosque con un recorrido que «permitirá entrar donde nunca se ha entrado», avanzó, ya que la mayor parte de esta zona permanece cerrada en la actualidad para el visitante particular y sólo se permite el acceso a profesionales del medio ambiente, principalmente, y siempre con autorización previa. La ruta tendrá unos seis kilómetros de longitud, dispondrá de guías y, para hacerla, habrá que concertar visita.

La otra senda es «más de recreo» y «está pensada sobre todo para los niños», con un itinerario de unos 45 minutos alrededor del palacio de Riofrío y acceso «libre y público» para cualquier visitante, aunque Patrimonio Nacional cree que los colegios pueden mostrar especial interés. Y tanto una ruta como la otra cuentan ya con su cartelería, áreas de descanso, fuentes y papeleras, por lo que «serán una realidad en cuestión de semanas», incidió De la Mata, convencido de que la próxima campaña se presenta especialmente atractiva para visitar los privilegiados reales sitios segovianos.

Aunque no serán estos los únicos espacios que el gestor de los bienes de la Corona potencie a nivel turístico, ya que también se abrirá una senda en el Valle de los Caídos. «Es la política de Patrimonio Nacional: abrir los espacios forestales al ciudadano y poder contemplar flora y fauna de una forma ordenada», resumió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios