Borrar
José Ángel Frías, coordinador provincial de IU.
José Ángel Frías: «IU y Podemos son novios fáciles»

José Ángel Frías: «IU y Podemos son novios fáciles»

«Me gustaría que la lista municipal de Segovia la encabezara una mujer»

virginia gómez

Viernes, 31 de octubre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panorama político está en plena convulsión por el auge de fuerzas ciudadanas e IU ha empezado a mover hilos en un empeño por mantenerse en las instituciones. En Segovia, su coordinador provincial busca alianzas con fuerzas de todo tipo, a las que ofrece la experiencia de un partido con resultados electorales, estructura y organización. Excluye de ellas a PP, PSOE y UPyD.

¿Podemos o Ganemos?

Podemos ganar.

En verano aseguró que no había hablado con Podemos y que llegar a acuerdos con ellos era difícil. ¿Ha habido acercamiento desde entonces?

Ellos hasta hace poco no han tenido clara su postura y no ha sido posible. Ha habido contactos, pero a nivel personal, porque en Segovia es fácil coincidir con la gente, pero nada más. Entre organizaciones no ha habido nada, aunque por nuestra parte habrá todos los contactos posibles. Somos novios fáciles y creo que la obligación manda. Tenemos una responsabilidad social, un programa que tenemos que cumplir y no podemos dejar escapar ninguna oportunidad, de manera que, si eso pasa por entendernos con otros, yo no me saltaré los estatutos ni los documentos políticos de IU, un partido que se ha caracterizado históricamente por entenderse con otras fuerzas políticas. Nosotros respetamos la autonomía de Podemos, pero si va decidiendo cosas como no presentarse a las municipales, eso va aclarando situaciones.

Respalda con su asistencia las asambleas de Ganemos Segovia. ¿Qué es esta plataforma?

Ganemos está intentando empezar. El primer impulso lo dio un partido para sentar las bases con organizaciones políticas. Ahora se ha dado un segundo impulso, seguramente han sido las mismas personas, pero a título individual. Se pretende sumar personas. En IU decimos que, más que sumar, tenemos que ser el producto de organizaciones políticas, sindicales, vecinales, ciudadanas y de todo aquel que quiera aportar. Yo llevo dos semanas diciendo que yo soy yo y mis circunstancias, es un poco autoengañarnos, pero lo importante es colaborar y no buscar más baches de los que ya tenemos en Segovia para hacer un frente unitario.

Imagine en un grupo ideal para hacer frente a los dos partidos mayoritarios en Segovia. ¿Qué fuerzas deberían estar dentro?

El grupo ideal está prácticamente definido, queramos verlo o no. Primero, hay unas fuerzas políticas con unos resultados electorales, una infraestructura y una organización que hay que aprovechar. Tenemos que partir de ahí, porque es absurdo que ya empecemos a competir contra nosotros mismos. Segundo, llevamos tres años en los que se han dado las mayores manifestaciones en Segovia de los últimos 30, e incluso ha resurgido el Primero de Mayo. Creo por tanto que el movimiento ciudadano es fundamental, y eso está concentrado en la Plataforma por la Escuela Pública y la Cumbre Social. Faltaría la Marea Blanca y habría que intentar atraer al movimiento vecinal.

Incluye entonces a toda la sociedad salvo a los grandes partidos.

Todo lo que no sea PP, PSOE y UPyD tiene la obligación de estar dentro. La definición sería agrupación de fuerzas políticas, sociales, culturales y ciudadanas. Los que no estén dentro tendrán que explicarlo.

Y, ¿cómo propone hacer un grupo político de todos estos colectivos?

En eso estamos. La experiencia de IU es muy importante, porque cuando se accede en una institución no se entra en el mundo utópico que quieres conseguir, sino que hay que ir a conseguirlo. Ahora está de moda hablar de los sueldos y la gente lo que no sabe es que hay quienes pierden su trabajo por ser concejal o que a un edil le han trasladado a más de cien kilómetros de su lugar de residencia. Esas cosas ocurren y el sistema no va a quedarse parado.

Si llegara a buen término un grupo como este, ¿como se elegiría, por ejemplo, un cabeza de lista?

Habría que ver las personas más indicadas, seguramente no sería de IU, porque no tenemos que representar al partido sino a los ciudadanos. Y la inmensa mayoría está padeciendo la crisis y no ha votado a IU.

Primarias en IU

Independientemente de pactos y contactos su partido abrirá proceso interno para elegir candidatos para los próximos comicios. ¿Qué calendario se maneja?

En Segovia nos vamos a adelantar unos días para evitar que se nos echen encima las fechas, pues vienen vacaciones y reuniones con Ganemos. Comenzaremos a tomar decisiones este lunes, pues es complicado en una ciudad tan pequeña hacer primarias de forma efectiva, democrática, participativa y transparente. La idea por encima de todo es que haya buen ambiente.

¿Es una desventaja para IU que Luis Peñalosa no se presente a las municipales?

No es una gran desventaja. Luis estará ahí por muchos años y siempre será un referente para la gente de izquierdas que intenta ganar democráticamente la instituciones. Yo aún le sigo pidiendo que encabece la lista y casi a diario me dice que no.

¿En quién piensa como cabeza de lista?

Me gustaría que fuese una mujer, porque en política da frescura y quita tensión.

Y por hacer frente a Luquero...

Para eso el mejor es Luis, pero como no va a ir el mejor sería el coordinador, que soy el que ha seguido la política municipal más cerca. El mayor problema estriba en quién va a poder aguantar cuatro años, o dos y dos. Tenemos que hablar todo, ya tenemos varios nombres para la candidatura.

¿Qué expectativas tiene IU en la provincia?

Ahí han sido todo alegrías. Todo apunta que IU apostará por procesos mayoritarios y entendemos que somos determinantes en El Espinar, La Granja y Cuéllar, igual que en la capital, ocurra lo que ocurra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios