Borrar
Estado actual del Pontón Alto.
La CHD inicia la investigación sobre la existencia de algas en el Pontón Alto

La CHD inicia la investigación sobre la existencia de algas en el Pontón Alto

El Ayuntamiento de Segovia mantendrá el suministro desde Madrona «hasta que el agua esté perfecta»

miguel ángel lópez

Jueves, 30 de octubre 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La causa genérica se sabe, es la proliferación de algas en el embalse. Y el efecto se padece: el olor y sabor desagradables del agua que llega a los hogares. Pero aún no ha sido establecida la causa primera, la que facilita el crecimiento de las microalgas, ni qué especie es la que enturbia el agua del embalse del Pontón Alto. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado la investigación de estas causas. Su director técnico, Pedro Matía, confirmó ayer a El Norte que los técnicos del departamento de Calidad del Agua han tomado muestras del embalse hace unos días para analizarlas y «valorar» el procedimiento a seguir, aunque el organismo de cuenca confía en que el problema se solucione por sí solo cuando bajen las temperaturas y lleguen las lluvias. Mientras, el Ayuntamiento de Segovia sigue abasteciendo a los barrios de la ciudad afectados con el agua procedente de los pozos de Madrona, medida que mantendrá, explica la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, «hasta que el agua del Pontón Alto esté perfecta».

No obstante, Maroto vuelve a subrayar que el agua que llega a todos los hogares de Segovia es «de calidad». A los barrios altos se suministra desde la Etap del Rancho el Feo y procede del embalse de Revenga, y a los demás, los afectados por las algas, ahora solo con la de los pozos de Madrona. Y el Ayuntamiento, añade, «mantiene un contacto permanente con el Servicio Territorial de Sanidad, al que envía muestras de agua a diario, y hasta ahora no ha detectado ningún problema aunque, lógicamente, el olor y el sabor puedan ser desagradables».

De hecho, este episodio de proliferación de algas, que fue detectado a finales de septiembre y motivó que Segovia dejara de tomar agua del embalse del Pontón Alto, parecía haber remitido el miércoles de la semana pasada. Durante unas horas, el servicio de Aguas del Ayuntamiento la mezcló en una proporción muy baja con la procedente de Madrona. «Pero al persistir el olor y sabor desagradables el jueves día 23, la medida se descartó y el suministro volvió a realizarse solo con agua de los pozos de Madrona», comenta Maroto, tras verse «sorprendidos» por el hecho de que un porcentaje «mínimo» hubiera afectado al sabor de todo el caudal que llega a las casas.

Por lo que sabe la concejala las algas proliferan cuando se mantienen altas las temperaturas diurnas y baja el nivel del agua embalsada. «El clima está influyendo, y lo hemos comprobado este año cuando creíamos que nos habíamos librado del problema, ya que el año pasado el episodio se produjo antes, a primeros de septiembre». Esta vez se ha retrasado y Maroto señala que «lo que falla es la coordinación», como en 2013, porque «si la Confederación nos avisara con tiempo de que hay riesgo de crecimiento de algas podríamos enganchar el suministro desde Madrona en el primer momento, y apenas notaría la población la merma de cualidades organolépticas del agua, ya que el de Madrona es de una calidad extraordinaria».

Avisos y soluciones

Según dice, la CHD «se comprometió el año pasado a avisarnos con tiempo». A pesar de que «hace unos diez días les pedí que, dado que ellos son los primeros en detectarlo, nos lo comunicarán inmediatamente, no lo ha hecho. Y tampoco acaban de aclararnos las causas ni dan una solución tajante». La última comunicación de la CHD sobre el agua del Pontón Alto fue ayer mismo, indica Maroto, «cuando un técnico nos llamó para preguntar si nos habíamos planteado tomar ya agua del embalse».

No es un embalse muy eutrofizado

  • Las aguas del embalse del Pontón Alto están clasificadas en la categoría A2 y deben someterse a un tratamiento de potabilización que como mínimo contemple un «tratamiento físico normal, tratamiento químico y desinfección», de acuerdo con el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Duero. Como muchos otros de la cuenca, presenta problemas de eutrofización de sus aguas, como consecuencia de la naturaleza de los terrenos por los que discurre y de las presiones humanas. Sin embargo, el director técnico de la CHD, Pedro Matía, cree que el Pontón «no es un embalse demasiado eutrofizado» porque fue construido hace pocos años y su nivel de sedimento no es muy elevado.

La solución, claro está, sería para los años venideros, pues este episodio está próximo a finalizar. Una sería la instalación de filtros de carbono activo en la estación potabilizadora de la carretera de La Granja, que es cara y que el equipo de Gobierno se plantea estudiar «de cara al futuro» pero que ahora no es necesaria porque «al ser el agua de Madrona abundante y de calidad, el del bombeo es un dinero bien gastado».

Las otras soluciones las mencionó ayer mismo Pedro Matía. El director técnico de la CHDindicó que «si persiste la situación habría que pensar en recoger las algas, aunque esperamos que suba el nivel con las próximas lluvias y el problema desaparezca». La otra es a más largo plazo y plantea abrir una tercera toma, intermedia entre las dos existentes, en la presa: «Procuraremos, con el tiempo, hacer una toma intermedia para evitar el problema,; es la mejor solución, pero cuesta bastante dinero y ya veremos cuándo hay posibilidad de hacerla». Con esta tercera toma se evitaría que, al descender el nivel más abajo de la primera toma, las algas entrarán en la red de suministro, pues suelen acumularse cerca de la inferior, situada unos metros más abajo.

El PP culpa al PSOE

Jesús Postigo, sin embargo, responsabiliza al equipo de Gobierno por «no haber hecho las inversiones necesarias» para garantizar su calidad: «Aunque el agua es apta para el consumo, los segovianos no podemos consentir el mal olor, mal sabor y desagradable color; no hay derecho a la tomadura de pelo por el gobierno municipal socialista, y el agua no se está tratando adecuadamente porque no se ha invertido». Y esto lo dicen, añadió, «los técnicos de la Junta de Castilla y León».

Maroto contradice esta versión. En la Estación Potabilizadora (Etap) de los Depósitos de la carretera de La Granja está a punto de concluir la renovación de los sistemas de cloración, con la que se suprimen los de gas cloro para dejar solo los de hipoclorito sódico y, además, están siendo sustituidos tres de los siete filtros de arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios