Borrar
Vista parcial del casco hisórico de Segovia desde la torre de la Catedral.
Los socialistas aprobarán el avance del PEAHIS sin el apoyo de PP e IU

Los socialistas aprobarán el avance del PEAHIS sin el apoyo de PP e IU

El equipo de Gobierno desiste de la aprobación inicial de febrero de 2010 y presenta un documento para recoger sugerencias ciudadanas

Miguel Ángel López

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión informativa de Urbanismo ha dejado dictaminado el avance del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) para que sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento este viernes. La propuesta del equipo socialista de Gobierno no cuenta con el apoyo del grupo del PP ni del concejal de IU, cuyos representantes se han abstenido en la comisión. Lo que implica la propuesta es desistir de la tramitación del Plan Especial aprobado de forma inicial el 26 de febrero de 2010 y aprobar un documento como avance para someterlo a un periodo de información pública de tres meses, para que colectivos y ciudadanos puedan plantear sugerencias.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, estima que el PEAHIS podría ser aprobado de forma inicial de nuevo «antes del fin de la legislatura, en marzo o abril de 2015». Sería entonces un documento «consolidado», con todos los informes de las distintas administraciones y una vez adaptado el plan a la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León. Esta adaptación es la que ha motivado al equipo socialista para dejar a un lado la tramitación anterior, pues los ayuntamientos deben ajustar su normativa urbanística a la ley regional publicada el pasado mes de septiembre, de modo que «el PEAHIS carecía de los informes de las administraciones y su ámbito legal ha cambiado de forma sustancial», explica el concejal.

No quiere decir esto que el trabajo realizado hasta ahora haya sido en balde. El informe jurídico está terminado, señala Reguera, y ha sido entregado a los grupos de PP e IU junto a la documentación urbanística «e incorpora todos los acuerdos y las peticiones de los particulares».

Lo que se votará el viernes no será el PEAHIS, aclara Reguera, «sino un avance para dar oportunidad a los ciudadanos para que presenten sugerencias. Se saca a información pública para que sea un documento muy abierto, para consultar a los ciudadanos y que opinen sin que eso signifique paralizar otras cosas».

Reticencias del PP y de IU

Desde su punto de vista, el documento contiene los acuerdos alcanzados durante su elaboración en la mesa de trabajo. «Entendemos que el acuerdo político está», declara Reguera, quien no entiende «las reticencias de los otros grupos». De hecho, el grupo de concejales del Partido Popular ya ha expresado que el avance no tendría por qué pasar por el pleno y que el trámite de información pública, aún siendo positivo para que los ciudadanos conozcan el Plan Especial, supondrá un nuevo retraso y «es una muestra más de la incapacidad del Gobierno municipal socialista para sacara adelante el PEAHIS en estos 12 años». Este giro en la tramitación, además, lo considera el PP como la muestra de que los socialistas «no tienen interés en alcanzar un consenso» con la oposición.

El concejal de IU, Luis Peñalosa, mantendrá la abstención en el pleno aunque reconoce que «se ha hecho un buen trabajo y los técnicos han trabajado mucho ara sacarlo adelante». Según Peñalosa, el acuerdo político está implícito en el PEAHIS porque los tres grupos «han trabajado de forma constructiva», y en este sentido advierte de que «no es cierto que el PP haya tratado de retrasarlo». En opinión del concejal de IU, el plan «ha mejorado mucho» desde el punto de vista urbanístico y también en el ámbito de la protección del patrimonio, pero al no ser necesario su apoyo mantendrá la abstención porque «no podemos aprobar casos como el de la casa de la calle La Parra o la casa de San Marcos 25».

El equipo de Gobierno mantiene su intención de aprobar este avance para incorporar al documento de aprobación inicial las sugerencias de ciudadanos y colectivos. Varios de estos asistieron a la reunión del día 15 convocada por el Colegio de Arquitectos, y todos sus representantes pidieron que todos los trámites se realicen «con la mayor transparencia y celeridad posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios