Borrar
Un grupo de alumnos escucha al director del programa, Javier Ignacio García González, en la presentación del curso.
Los mayores de Cuéllar vuelven a la universidad

Los mayores de Cuéllar vuelven a la universidad

Los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia comienzan sus clases

Mónica Rico

Martes, 28 de octubre 2014, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuéllar se llenó ayer de muchas ganas de aprender, aunque con unos alumnos muy especiales, aquellos que superan los 50 años y tienen un gran interés en ampliar sus conocimientos, a los que se les ofrece la oportunidad de participar en la extensión local del Programa Interuniversitario de la Experiencia, conocido como la Universidad de la Experiencia.

Al igual que en cualquier inicio de curso, también había nervios, cuchicheos y mucho interés por conocer el programa y los nuevos profesores que este año se encargarán de impartir las clases a los más de 40 alumnos que ayer se reunieron en el lugar para asistir a la presentación del curso, que corrió a cargo del director de la sede, el profesor de IE Universidad Javier Ignacio García González, quién dio la bienvenida a los alumnos, tanto a los nuevos como a los veteranos y recordó de forma especial a quienes no han podido iniciar este nuevo curso.

Durante el presente curso académico 2014-20125, profesores de IE Universidad impartirán las distintas asignaturas en clases que, como normal general, se desarrollarán los martes de 16.30 a 18 horas, al menos en este primer cuatrimestre.

También ahora, desde octubre hasta febrero, los alumnos acudirán a dos de las tres asignaturas obligatorias que marca el programa, como son Literatura, que impartirá el profesor y periodista Ángel Peña; e Historia de España y de Castilla y León, que contará como profesores con Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas Lobo, miembros del equipo de la Unidad de Arqueología de IE Universidad.

El profesor Ángel Peña, nuevo en la extensión en Cuéllar, además fue el primero en impartir una clase en este curso, ayer tras la presentación del curso, en la que se presentó a los alumnos y les habló sobre literaturas del mundo. En principio sus clases se extenderán hasta el martes 9 de diciembre, mientras que el martes 16 del mismo mes tendrá lugar la primera clase de Historia de España y de Castilla y León, coincidiendo ya con el inicio de las vacaciones de Navidad. Tras las mismas, las clases se retomarán el 13 de enero y continuarán hasta el 17 de febrero, cuando finalizará el primer cuatrimestre. A partir del mes de febrero los alumnos tendrán la oportunidad de conocer un poco más a fondo el mundo de la Psicología, otra de las asignaturas obligatorias, en esta ocasión de la mano de la profesora Julia Folch. También en este cuatrimestre se impartirá la asignatura optativa Avances Científicos de la actualidad, que será impartida por Jesús Hernández Benito.

Otras opciones

A lo largo del curso, los alumnos podrán disfrutar también de otras opciones, ya que según disponibilidad, a la oferta académica prevista, se añadirán otras actividades formativas complementarias sobre otros temas relacionados con el Plan de Estudios, como conferencias o seminarios, que habitualmente están orientados a complementar los contenidos de las otras asignaturas.

Una de estas actividades será la inauguración oficial del curso, que contará con la presencia de representantes de las instituciones participantes, y que tendrá lugar el próximo viernes 31 de octubre en la sala cultural Alfonsa de la Torre a las 17 horas. Este inicio será algo diferente, pues en lugar de la tradicional conferencia inaugural tendrá lugar una charla-actuación a cargo de un grupo de música de cámara cubana de salón, formado por profesores de la propia Universidad. En palabras del director y coordinador de la sede cuellarana del programa, Javier García, se trato de «algo interesante y diferente, algo más dinámico y una buena oportunidad para aprovecharlo», por lo que animó a los alumnos a asistir a la iniciativa.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León es una iniciativa dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y en su sede de Cuéllar está dirigido por IE Universidad, contando con la colaboración del Centro de Día de Personas Mayores y del Ayuntamiento de Cuéllar, que facilita las instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios