Borrar
Restos de la muralla vaccea de Coca, durante la excavación.
Un estudio confirma que los restos encontrados en Coca son de la muralla vaccea

Un estudio confirma que los restos encontrados en Coca son de la muralla vaccea

La Comisión de Patrimonio recibe el informe del investigador que identificó los vestigios

El Norte

Martes, 28 de octubre 2014, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos hallados este verano en un antiguo campo de fútbol municipal de Coca pertenecen a la muralla vaccea de la Edad del Hierro documentada por los historiadores clásicos Appiano y Frontino, según una primera valoración llevada a cabo, informa Europa Press. Los resultados de este primer estudio están recogidos en un informe preliminar sobre la intervención arqueológica de carácter preventivo que se desarrolló tras la localización de la construcción, que es junto con la de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) la única muralla vaccea físicamente visible de Castilla y León.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida este martes en la Delegación de la Junta en Segovia, ha tomado conocimiento de tal informe, presentado por el investigador Juan Francisco Blanco. Fue este profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) quien durante sus vacaciones en Coca identificó la muralla y quien llevó a cabo los análisis con el apoyo técnico del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y de su responsable, el arqueólogo Carlos Sanz.

Tras obtener los primeros resultados, faltan por conocer las conclusiones del estudio de los materiales arqueológicos recuperados durante la intervención, en relación con la fortificación, con el fin de cotejar los datos que puedan aportar con la información procedente del análisis de las características del muro.

El documento también incluye un avance de las posibles acciones que se llevarán a cabo para el estudio más completo de la muralla, ya que solo se ha actuado en su cara exterior, así como una propuesta para la protección efectiva y la conservación de los restos. El objetivo final es que los restos monumentales de la muralla vaccea sean accesibles y puedan ser visitados.

Los restos de la muralla vaccea fueron localizados a principios del pasado mes de agosto al desmontarse parte de un talud de tierra en el curso de unas obras autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Coca. Quedó al descubierto un lienzo murario de 20 metros de longitud con dos metros de altura en alguna zona, formado por un basamento de lajas de pizarras y cuarcitas sobre el que apoyan hiladas de adobes.

Como las restantes ciudades de la Celtiberia, Coca contaba para su defensa con una potente muralla, de la que da cuenta el historiador romano Appiano utilizando noticias de Polibio. Esta construcción ha permanecido oculta e ignorada durante siglos hasta su descubrimiento este verano. Hay muy pocos datos sobre obras defensivas de las ciudades vacceas, en la zona sedimentaria de la Cuenca del Duero, por eso el hallazgo de la muralla de Coca adquiere una mayor relevancia, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El arqueólogo de la Junta en Segovia , Luciano Municio, explicó al conocerse el descubrimiento que son muchos años los que se llevan excavando en Coca, gracias a lo cual se conoce el emplazamiento del solar de hábitat de la población vaccea y se han localizado estructuras como un complejo de hornos de cerámica que se sitúa, según los supuestos, en el momento de la introducción del torno para la fabricación de la cerámica en la zona.

Tras el hallazgo de la muralla, en buen estado de conservación, queda pendiente de identificar en el futuro al menos una de las necrópolis de la Cauca vaccea, de la que no obstante existen pocas referencias, según precisó Municio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios