Borrar
Los componentes del Trío Arbós.
El ciclo de música contemporánea reúne a dos premios nacionales y cuatro agrupaciones locales

El ciclo de música contemporánea reúne a dos premios nacionales y cuatro agrupaciones locales

Las jornadas se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Sala Expresa 1 y en las galerías y celdas de la vieja cárcel

el norte

Martes, 28 de octubre 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XXII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, fundadas por el compositor Flores Chaviano como un programa pionero en Castilla y León, cuentan este año con las actuaciones en la Cárcel_Centro de Creación de dos premios nacionales de música y cuatro segovianos. El ciclo, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre, tiene entrada libre hasta completar aforo.

Esta edición vuelve a compaginar la presencia de músicos locales con destacadas figuras nacionales y en la que participarán más de 40 compositores diferentes. La primera de las citas será el 30 de octubre con los músicos segovianos Carlos Alonso y Carla Muñoz (viola y chelo), que interpretarán dos obras originales y una adaptación. Después, José Antonio García Fuertes, a la guitarra, y Ana Valdés Miranda, a la voz, unirán poesía y música bajo el programa Inspiraciones.

El 31 de octubre, el público tendrá la oportunidad de escuchar a una de las agrupaciones más destacadas del panorama musical español. Galardonado con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós ofrecerá dos piezas de Música Matérica de Carlos Galán, y la producción de arte contemporáneo de carácter pedagógico Georges Odyssey, estrenada este mes en el Auditorio 400 del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Se trata de una producción de arte que aúna la obra de una artista visual y la creación musical de once compositores de ámbito internacional con el objetivo de introducir a niños y adultos a la creación contemporánea.

Además, el sábado, 1 de noviembre, a las 20.30 horas, neSg (Nuevo Ensemble de Segovia), formación residente de las jornadas, interpretará obras de cinco compositores, tres de ellas preestrenos encargos del COMA 2014 (Festival de Música Contemporánea de Madrid) y otras que integran habitualmente el programa del grupo de Flores Chaviano.

Participación

Tras este concierto, a las 22 horas en las galerías y celdas de la Cárcel, comenzará la segunda edición del ECRE (Extreme Contemporanean Rave Event) de la Banda Tierra de Segovia. Improvisaciones, música en lata, talleres y acciones que harán que el público participe creativamente, y que contará con la participación de Juan Carlos Martínez, profesor de improvisación del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, purista de la improvisación contemporánea.

Para el domingo, 2 de octubre, el colectivo TMC14, expresión del Aula de Música Contemporánea del Conservatorio de Segovia dirigida por Vicente Uñón, presentará su propuesta Black, título que toma prestado de una de las obras que lo integran, de carácter multidisciplinar, la compuesta por el segoviano Rubén Cid.

Las jornadas se cerrarán, a las 19.30 horas, con el Premio Nacional de Música 2010, Diego Magdaleno, y su Homenaje a Jordi Savall en su 70 aniversario, un ambicioso programa con más de una decena de obras originales para el proyecto, de grandes compositores españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios