Borrar
Interior de la planta de biomasa de Cuéllar.
La red centralizada de biomasa de Cuéllar incorpora 28 nuevas viviendas

La red centralizada de biomasa de Cuéllar incorpora 28 nuevas viviendas

Están divididas en tres bloques y pertenecen a la comunidad de propietarios El Santillo

Mònica rico

Sábado, 25 de octubre 2014, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bloques de viviendas situadas entre las calles Pablo Neruda y Jacinto Benavente se unirán en las próximas semanas a la red de calefacción y agua caliente sanitaria alimentada por biomasa del Ayuntamiento de Cuéllar, cuya gestión en los últimos meses está siendo llevada por Somacyl.

Son 28 usuarios nuevos, pertenecientes a los tres bloques de la comunidad de propietarios El Santillo, que el pasado 16 de septiembre presentaron la e solicitud ante el Ayuntamiento. Esta petición estaba firmada por el presidente de la comunidad y venía avalada por el acta de la asamblea extraordinaria vecinal desarrollada el 23 de agosto, en la cual, por unanimidad de los asistentes, se había ejecutado la solicitud y se había facultado al presidente para la firma del contrato, acto que tendrá lugar el próximo martes.

El contrato tendrá una duración de diez años, y en el mismo se establecen las condiciones del precio, que, según señaló el concejal Luis Senovilla, están en función de los últimos movimientos que existen tanto en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, como en el código técnico de edificación y el resto de directivas y normativas que están en vigor en estos momentos y que marcan que el precio debe ir unido al consumo.

El pago se realizará mediante un término fijo para la comunidad, con el que ésta se hará cargo de los costes que conlleva el mantenimiento de su instalación, así como su participación en el funcionamiento de la planta, la central y la distribución de la energía; y un término variable, en función del consumo. Será un precio fijo en el que se marcan los costes que tiene la explotación de la central de calefacción por el consumo que tenga la comunidad.

Es el mismo precio que se planteó al resto de comunidades y que se reflejó en el reglamento presentado en el mes de marzo, que en estos momentos se encuentra paralizado a la espera de la resolución de las alegaciones planteadas por los usuarios. Mismos precios y mismas condiciones, a pesar de que el documento «está pendiente de seguir evolucionando», indicó Senovilla.

Las condiciones consisten en mantener las instalaciones en las debidas condiciones, hacer frente al pago de los recibos y no tener consumos fuera del contador de energía. Un contador que será comunitario, al menos por el momento, aunque está previsto realizar las obras para la inclusión de contadores individuales. Sin embargo, el Ayuntamiento continuará realizando la facturación a la comunidad a través del contador general, y será ésta la que decidirá la forma de facturar a los propietarios de las viviendas.

Obras y proyectos

Para la ejecución del enganche de la Comunidad a la red se realizarán distintas obras. Los proyectos para las mismas, así como aquellos que tienen como fin legalizar la instalación han sido redactados por una empresa de ingeniería. Una vez que se firme el contrato, Somacyl procederá a pedir las ofertas correspondientes para la ejecución de las obras.

Entre ellas se encuentra una conexión a la red que se realizará en el ramal que deriva a la comunidad de Los Claveles, tras un estudio que confirma que esa derivación cuenta con todas las garantías y que no existirá merma en las condiciones para ninguno de los usuarios.

Las obras consistirán en la realización de una zanja de 13 metros de longitud, con la que llegar a la sala de calderas de la comunidad vecinal, donde se instalará la subestación de intercambio térmico, un intercambiador de placas con los elementos de regulación y control para que pueda funcionar. La previsión es que a finales de noviembre se pueda realizar esa conexión a la red y aprovechar la parada, que se estima en un día, para instalar válvulas de equilibrado en algunos ramales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios