Cochinillo con marca de garantía. Antonio de Torre
Cochinillo con marca de garantía. Antonio de Torre

El cochinillo de Segovia, 'trending topic' gracias a los alumnos del campus María Zambrano

  • agroalimentación

  • Procose ha buscado «que los universitarios se conviertan en los difusores y creadores de la posible futura imagen de la marca y que la difundan al mundo»

La etiqueta #cochinillosego ha logrado ser hoy tendencia nacional o 'trending topic' en la red social Twitter, como era uno de los objetivos de las diversas actividades que se vienen desarrollando con motivo de la salida al mercado del cochinillo un millón bajo la marca de garantía, de la que es titular la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose).

Con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, entre otras organizaciones, una de las acciones que se ha llevado a cabo ha sido la de profundizar en el lado más científico de la marca, un laboratorio de ideas, que se ha desarrollado con los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, bajo el título 'La fuerza de una marca', donde han participado los profesores Javier Herrero y Alberto Martín y el periodista Aurelio Martín.

Además, han tenido lugar clases magistrales, como la de Marçal Moline, considerado como uno de los publicitarios más relevantes de la publicidad española, tres veces jurado del Festival de Cannes; y el jurado del popular programa de Televisión Española 'MasterChef', Pepe Rodríguez. Para esta tarde está programada la del responsable de la cocina del restaurante Santceloni, en Madrid, con dos Estrellas Michelín, Óscar Velasco. Previamente, José María Ruiz y José Ramón Marinero, presidente y gerente de Procose, respectivamente, compartieron con los alumnos la experiencia de cómo se dieron los pasos para el impulso de la Marca de Garantía, así como la historia de los valores gastronómicos y la vinculación territorial del cochinillo.

Procose ha movilizado a la población joven, futuros publicitarios, creativos, para que trabajaran el talento y, a su vez, dinamizaran las redes sociales, como se ha comprobado ahora en Twitter, donde se han recogido ingeniosos 'post' de 140 caracteres en torno al cochinillo --con una audiencia de miles de personas-, uno de los cuales será elegido ganador, junto a un vídeo y al diseño de un logotipo en un concurso en el que están llamados más de 1.200 alumnos, muchos de los cuales han salido también a la calle a grabar vídeos o han trabajado en el diseño.

Ruiz Benito, que ha mostrado su satisfacción por el objetivo conseguido, ha explicado que se ha buscado que los universitarios se conviertan en los difusores y creadores de la posible futura imagen de la marca y que la difundan al mundo. Que la población perciba que hay un extraordinario movimiento de jóvenes en torno al cochinillo y a la marca de garantía. También ha destacado la «perfecta unión» de la universidad con actividad empresarial y dinamizadora de la industria cultural y del turismo, a través de la gastronomía, agradeciendo la implicación de la institución universitaria, encabezada por su vicerrector Juan José Garcillán y por el decano de la facultad Agustín García Matilla.

Celebración en el campus

Tras la reunión del jurado, este fin de semana, coordinado por los integrantes del colectivo de creativos Baianai, que también han trabajado para la promoción de los concursos, entre otras tareas de marketing de la actividad, el campus María Zambrano acogerá, el lunes, a las 13:00 horas, la fiesta del 'Cochinillo de Segovia un millón', donde se entregarán un total de 4.900 euros en premios a los alumnos y exalumnos ganadores de los concursos, mientras que los encargados de trocear el cochinillo a la manera tradicional, con el borde de un plato, serán los directivos y miembros de la primera plantilla del Atlético de Madrid, campeón de la pasada Liga, encabezados por su presidente, Enrique Cerezo. Junto con la alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en la entrega se encontrarán autoridades académicas y patrocinadores, y cerrará el acto la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Con motivo de este evento, el sábado, se emitirá en directo desde el Palacio de Quintanar en Segovia el programa de la Cadena Cope 'Agropopular', que dirige César Lumbreras, de 8.30 a 10.00 horas, mientras que, el lunes, la emisora Radio Segovia (Cadena Ser) trasladará su estudio al campus, desde donde emitirá 'Hoy por hoy Segovia', que dirige Alfredo Matesanz.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la marca Tierra de Sabor, va a llevar a cabo promociones del cochinillo de Segovia con marca de garantía en las grandes superficies de 'Alcampo' y 'El Corte Inglés', a nivel nacional, y en Carrefour, en Castilla y León.