Borrar
Los alcaldes reciben los resultados de las auditorías energéticas.
Los alcaldes ahorrarán en la factura de luz

Los alcaldes ahorrarán en la factura de luz

La Diputación entrega los certificados energéticos a todos los municipios de la provincia auditados

el norte

Jueves, 23 de octubre 2014, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación está entregando esta semana los certificados energéticos a todos los municipios de la provincia que auditó durante la aplicación del Plan de Eficiencia Energética Provincial, un proyecto contemplado en el pasado plan estratégico. Los alcaldes de cada uno de los pueblos han sido convocados en los últimos días en el edificio del Vicam, sede del Área de Promoción Económica de la Diputación, para recibir en persona el resultado de las auditorías energéticas tanto del alumbrado público como de los edificios, como los certificados con la calificación energética de los edificios auditados de más de 250 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, Franscisco Vázquez, que asistió a la entrega de esa documentación a un numeroso grupo de alcaldes, en compañía del diputado de Promoción Económica, Rafal Casado, recordó que las auditorías energéticas comenzaron a realizarse a primeros de año en Chañe, Aguilafuente y Fuente de Santa Cruz, tanto en 358 edificios municipales como en 50.000 puntos del alumbrado público de la provincia. Debido a la crisis económica, algunos de los proyectos contemplados en el pasado Plan Estratégico no pudieron finalmente materializarse. No ha sido el caso del Plan Energético, que sí se ha podido llevar adelante y que permite hoy a la «provincia estar mejor que ayer», según apuntó Vázquez. «Sí que puedo deciros que la Diputación ha dado un paso adelante importante al encargar estas auditorías, y que somos la primera de Castilla y Leon en realizarlas», añadió ante los alcaldes el presidente de la institución.

Revisión de cerca de 50.000 puntos de alumbrado

  • El proyecto, que persigue un ahorro de 1,8 millones al año, ha sido desarrollado por 28 profesionales, de los cuales más del 80% son técnicos locales.En total, se han auditado casi 50.000 puntos de luz del alumbrado de la provincia de Segovia y más de 400 edificios; en total, el consumo energético llega a unos 3,7 millones de euros de facturación. Las auditorías han revelado que el alumbrado público es bastante eficiente, porque sí que se han hecho programas autonómicos y nacionales de eliminación de luminarias antiguas. Sin embargo, se han detectado instalaciones deficientes a nivel de centros de mando y con un alumbrado excesivamente pobre para la calidad de vida del ciudadano de noche. Las propuestas planteadas en los estudios incluyen el uso de nuevas tecnologías de iluminación, principalmente tecnología LED, que permite ahorrar energía y mejorar la calidad lumínica nocturna.

«Es cierto que ha supuesto un desembolso importante para la institución -dijo Vázquez-, pero podréis ver cómo el resultado obtenido ha sido satisfactorio, y hoy, a la espera de que se puedan ir adoptando muchas de las medidas que plantea este Plan Energético, podemos decir ya que estamos mejor que antes».

La Diputación ha mantenido ya reuniones con el Ente Regional de la Energía, organismo que revisará estas auditorías y propondrá actuaciones, según los resultados, facilitando información sobre posible financiación europea. Cada ayuntamiento ha recibido también la clave de acceso a la plataforma on line Genio, en la que pueden consultar todos los datos relativos a las auditorías; y explicación de la aplicación OPTE, que es una herramienta del Eren para conseguir ahorros energéticos en los edificios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios