Borrar
El presidente del gremio artesanal de Segovia, Jesús de la Cruz, posa entre objetos de artesanía.
Los artesanos segovianos miran al futuro

Los artesanos segovianos miran al futuro

El Gremio Artesanal Segoviano, con 36 años de historia, promueve una fundación para proteger los oficios tradicionales y potenciar nuevos nichos de empleo

el norte

Lunes, 20 de octubre 2014, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gremio Artesanal Segoviano, constituido hace 36 años, promueve la constitución de una fundación con el objetivo de proteger los oficios tradicionales y potenciar la formación de nuevos profesionales. El presidente de este colectivo, Jesús de la Cruz, explicó que actualmente se están dando los primeros pasos para este proyecto, que podría convertirse en realidad en un plazo de dos o tres años, con la presentación del mismo a instituciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y entidades bancarias.

El objetivo principal es defender, cuidar y enseñar los trabajos tanto existentes como los perdidos o que se puedan perder», pero los fundamentos de la fundación todavía están por ver», detalló el presidente del gremio, que señaló que quieren tener un papel protagonista para que la artesanía se convierta en una oportunidad de empleo y riqueza especialmente en el mundo rural, informa Ical.

De momento, según De la Cruz, todavía deben celebrar una serie de reuniones «para poder cuantificar y cualificar cuáles son los oficios que necesitan ese rescate, esa divulgación y esa enseñanza». «Ahora mismo «los pasos están dirigidos a tener un amparo para la fundación, donde uno de los principios va a ser el poder conservar oficios, sin dar nombres todavía, porque hay algunos que existen y que también necesitan su permanencia para que no desaparezcan», añadió.

Aunque descartó concretar los oficios que se puedan recuperar a través de la futura entidad, Jesús de la Cruz sí recordó que en estos 36 años de historia del Gremio Artesanal Segoviano han visto cómo cada vez hay menos profesionales que se dedican a ciertos trabajos. Por ejemplo mencionó los herreros, «que han desaparecido como tal, teniendo que compaginar su labor con la forja o la carpintería metálica», la cestería más tradicional o a las sombrereras que hacían sombreros de fibra de zotal, «unas verdaderas maravillas para la gente que trabajaba en el campo».

«Podíamos tirar de la nomenclatura de oficios artesanos que existían hace 40 años y ver que han desaparecido un montón. No vamos a recuperar todos ni ponerlos al día, pero lo que vamos a intentar es recopilar los más representativos y poder trabajar en esa dirección para ayudar a que no se pierdan enseñando las técnicas para hacerlos», comentó.

El presidente del Gremio Artesanal Segoviano reconoció que uno de los deberes de esta fundación será divulgar su oferta formativa para conseguir la captación de personas interesadas: «Creo que puede ser muy positivo, puesto que tú estás enseñando a trabajar a la gente que busca un nicho de empresa y un futuro». En este sentido, «hemos visto que había un pequeño vacío, porque hay escuelas de arte, pero se está derivando todo por un área más tecnológica, y el artesano está volviendo al campo, a lo natural, a lo auténtico», subrayó, tras lo que confió en que este proyecto suponga un futuro para gente joven que dentro de sus inquietudes pueda aprender algún tipo de actividad artesanal.

Desde la asociación provincial aseguraron que su propuesta surge después de muchos años haciendo otro tipo de cosas. Cuando ya tienes una madurez asociativa de tantos años parece que falta la guinda del pastel, que es la fundación, donde recogeríamos algo tan importante como es el legado artesano, destacó el artesano segoviano.

Ferias y exposiciones

La trayectoria del Gremio Artesanal de Segovia alcanza los 36 años de historia, con actuaciones muy conocidas en la provincia, como la feria de cerámica, con veinte ediciones, y la de artesanía, con 36. Además, también han promovido exposiciones temáticas, concursos de ámbito provincial y nacional, y mantienen una estrecha relación con los órganos de cultura de todas las instituciones. Como subrayó su presidente, el gremio se ha convertido «en un referente con el paso de los años» para hacerlo «más extensivo, profesional y llegar a más gente».

Actualmente, el colectivo cuenta con 24 artesanos de la provincia, aunque hay que tener en cuenta que hay 45 censados en el registro de la Junta de Castilla y León, y «puede haber más que no estén registrados, ya que es algo voluntario», explicó. «El número de asociados fluctúa bastante, al principio éramos más de ochenta, fue decayendo y luego aumentó», puntualizó De la Cruz, que explicó que depende también de la situación económica.

«Hemos tenido épocas que había más gente que se dedicaba a la construcción, que no era primordialmente artesanal y que directamente se buscaron otros trabajos, porque ser artesano es bastante duro, por lo que incluso llegamos a ser 14», señaló el segoviano, quien remarcó que ahora «hay muchísima gente que está intentando buscarse las habichuelas como artesanos, porque no hay trabajo y tienen que buscar otras salidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios