Borrar
Vista del edificio de San Marcos 25 cuando todavía estaba en construcción.
Nuevos convenios urbanísticos evitarán polémicas como la del edificio de San Marcos 25

Nuevos convenios urbanísticos evitarán polémicas como la del edificio de San Marcos 25

El Ayuntamiento adquirirá parcelas en lugares sensibles y compensará a los propietarios con más edificabilidad en otros terrenos

Miguel Ángel López

Domingo, 19 de octubre 2014, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio urbanístico para adquirir 757 metros cuadrados de titularidad privada en el valle del Eresma, en la zona paseable cercana al puente de la Castellana, en la alameda de San Marcos. Es un lugar «sensible», explicó la alcaldesa, Clara Luquero, y su adquisición «es fundamental para que el Ayuntamiento controle el espacio, que está protegido y que en el subsuelo tiene infraestructuras importantes, como el colector». Es el primero de una serie de convenios que tiene previstos el equipo de Gobierno «para que no vuelva a suceder lo que en San Marcos 25», que una construcción autorizada altere las vistas de un monumento, el paisaje o el entorno natural de los dos valles que circundan la ciudad.

Mediante este primer convenio, el propietario cederá al Ayuntamiento el terreno a cambio de una compensación, la concentración de la edificabilidad que posee en varias superficies distintas, de unos 200 metros cuadrados en total, en el solar también de su propiedad situado en la calle Villena, y calificado como suelo urbano consolidado, según comentó la alcaldesa. Así queda recogida la posibilidad en el documento inicial del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS.)

Además, en las contraprestaciones del convenio el propietario adquiere el compromiso de retirar las huelas de edificaciones anteriores que existen en otras parcelas, con lo que se suprime así la posibilidad de que sean edificables en el futuro, pues la existencia de estas huellas ha sido reconocida por los tribunales como antecedente que avala la construcción de nuevos inmuebles, señaló Luquero.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende desarrollar una serie de actuaciones semejantes para «lograr la titularidad de parcelas situadas en terrenos sensibles o espacios protegidos, actuaciones preventivas en fincas de pequeñas dimensiones pero significativas para que no vuelva a suceder lo que en San Marcos».

Este edificio ya está construido y el equipo de Gobierno ha descartado expropiarlo porque la indemnización a los propietarios sería millonaria, ya que contaba con todos los permisos y licencias de acuerdo con el planeamiento vigente, recordó la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios