Borrar
El delegado de la Junta junto a Enrique Corts, que recogió el premio al videojuego más innovador.
La orla ganadora del 3D Wire

La orla ganadora del 3D Wire

'La maison de poussière', 'The Bigger Picture' y 'Zepo' han sido los ganadores de 3D Wire Fest 2014

el norte

Lunes, 6 de octubre 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Quintanar acogió ayer la gala de clausura del Mercado Internacional 3D Wire con motivo de su sexta edición, que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, además de jóvenes y profesionales del sector de la animación, los videojuegos y el new media.

Por segundo año consecutivo se ha celebrado 3D Wire Fest, Festival Internacional de cortometrajes de animación. 3D Wire se consolida así como Festival Oficial Cartoon dOr, el único a nivel nacional. El prestigioso premio Cartoon dOr supone el reconocimiento más importante de la animación europea, con el objetivo de promocionar a los jóvenes talentos europeos de la animación y crear un vínculo entre los artistas y la industria. Los ganadores europeos de 3D Wire Fest 2014 pasan así a estar preseleccionados para los premios Cartoon dOr 2015.

Así, David Matamoros, Productor de Zentropa International Spain, entregó el Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional a Oh My Dog!, de Chloé Alliez (Bélgica) y el Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional a Cuerdas, de Pedro Solís.

El jurado, compuesto por SAM, director de animación y fundador de la productora Conflictivos Productions; Belli Ramírez, cofundadora y productora en Able&Baker Studios; Doris Cleven, codirectora de Anima, Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas; y José Iñesta, director en Pixelatl; entregó sus propios premios.

El jurado decidió otorgar por decisión unánime el reconocimiento al Mejor Cortometraje Internacional a La maison de poussière, de Jean-Claude Rozec (Francia), y el premio al Mejor Cortometraje Nacional a Zepo, de César Diaz Meléndez. Además, The Bigger Picture, de Daisy Jacobs (Reino Unido), ha sido el ganador del premio al Mejor Cortometraje Europeo.

Destacan Bear Story de Gabriel Osorio (Chile) y Marilyn Myller de Mikey Please (Reino Unido) como menciones especiales del jurado a cortometraje internacional y europeo, respectivamente. Por otra parte, se hizo entrega por primera vez en 3D Wire del premio en la categoría de Mejor Cortometraje de Escuela Nacional para Hi, I'm New, de Mario Serrano (ESDIP).

Proyectos seleccionados

La cuarta convocatoria de Proyectos 3D Wire ha presentado el futuro del sector de la animación y los videojuegos 'made in Spain' con el mayor éxito de participación de todas las ediciones celebradas hasta la fecha: un total de 131 propuestas, entre las que se incluyen 24 cortometrajes, 16 largometrajes, 23 series de animación, 57 videojuegos y 11 apps.

Para entregar los premios RTVE a los proyectos estuvieron presentes Francisco Javier López-Escobar Anguiano, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia; y Yago Fandiño, subdirector de Contenidos Infantiles en RTVE.

El Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego Más Innovador, que consiste en la presentación del proyecto a la Dirección de Interactivos de RTVE, ha sido para Rise&Shine, de Super Awesome Hymer Dimensional Mega Team. Su creador y fundador de la desarrolladora, Enrique Corts, subió al escenario para recoger el galardón. Además, este videojuego ha recibido el 3D Wire Cartoon Games Award 2014, que consiste en una acreditación gratuita para asistir a la edición de 2015 de Cartoon Games, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Lyon.

El Premio RTVE Interactivo al Proyecto de App Más Innovador, y que también consiste en la presentación del proyecto a la Dirección de Interactivos de RTVE, ha ido a manos de la app 3D Anatomy VYZ de Pizza&Play Games programa de exploración de anatomía animal. Recogieron el premio José Barros y Oriol Massana, CEOS de Pizza&Play Games.

PREMIOS ESPECIALES

La gala de clausura de 3D Wire 2014 sirvió de escenario para otras distinciones especiales de esta sexta edición. José Luis Farias, Director de 3D Wire hizo entrega del Friendship Award a Bélgica, país invitado con representación de Doris Cleven, Directora de ANIMA Brussels.

Como fruto de la colaboración de FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales organizado por Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Alfons Martínez, responsable de Publicidad, Imagen y Programas de Red.es destacó la gran calidad y el compromiso educativo y tecnológico de la app My Preschool Monster, de Big Bang Box y KD Productions, otorgando a Fernando Alcaraz, de Big Bang Box, y Sandra Salvador, de KD Productions, el Premio FICOD a Mejor Proyecto Transmedia Español.

Nuevos talentos de animación

En vistas al nacimiento de Bridging the Gap, Animation Lab como el workshop intensivo de formación para nuevos talentos de la animación en nuestro país, 3D Wire ha contado este año con el Premio Beca Canal+/ Bridging the Gap en su primera convocatoria. Guadalupe Arensburg, directora del Departamento de adquisiciones de cortometrajes de Canal+ España, y María José de Andrés, concejala de Policía, Tráfico y Movilidad, hicieron entrega del reconocimiento a Rocío Álvarez por su proyecto de cortometraje Simbiosis Carnal. El premio consiste en una beca completa para Bridging the Gap, Animation Lab, que se celebrará en julio de 2015 en Valencia, y cubre la matrícula de 1.200 euros (curso, alojamiento y manutención incluidos) y un premio en metálico de 1.000.

Paralelamente, la gamificación ha sido uno de los leitmotiv más importantes de esta sexta edición de 3D Wire, convirtiéndola en una aventura muy especial de la que, en gran medida, todos han formado parte y ha permitido generar buen ambiente, comunicación e intercambio proactivo de ideas, experiencias y proyectos. El resultado ha sido una intensa y divertida guerra de clanes entre Elfos y Orkos, cuyo equipo vencedor han sido los Orkos gracias a la contribución y participación de los asistentes a 3D Wire. Con motivo de la gamificación, 3D Wire ha dado sus primeros premios #3dwireGAM: Premio a la Brownie Quest con la entrega de una Unchi Cacota Gigante a Miguel Montesinos, CEO de Evil Mind Entertainment. Además, el lanzamiento del juego oficial del Mercado 'Super Cube Quest', gracias a la colaboración de la desarrolladora Evil Mind Entertainment, ha tenido su propio premio al high score con la entrega de 'El Jamón para Alfonso Escorial de Lucas.

Batalla de animadores

La Cuarta Batalla de Animadores de este año ha tenido como temática la Medievolution: los cubos han viajado este año al mundo medieval 8 bit. Los participantes tenían que tunearlos acordes a esa mágica época de espada y brujería. Así, el primer premio de la Batalla de Animadores, en la que han participado este año tres equipos, ha recaído en Box Marley por 'A tres cajas sobre el cielo. Su premio consiste en una plaza gratuita para el próximo curso intensivo de animación en stop motion en Clay Animation, creadores de la serie 'Clay Kids', y en un lote Total Gift de Jumping Clay. El segundo premio, consistente en un kit de armadura profesional de Animation Supplies y en un set educacional de Jumping Clay, ha sido para Ilustristicos, por Pixel time adventure. El grupo Pinxos House 4 ha sido tercero y ha recibido un lote mini gift de Jumping Clay. Como cada año, los equipos, de no más de cinco componentes, han tenido 28 horas para crear un cortometraje de animación con el cubo de 3D Wire como protagonista, utilizando las calles de Segovia para rodar y la técnica de la pixilation.

3D Wire 2014 terminó el domingo con una jornada dedicada a la formación de jóvenes y profesionales del sector y al entretenimiento y relación de los más pequeños con las nuevas tecnologías. El mercado ha ofrecido seis talleres de animación y videojuegos con la colaboración de empresas como Gamevelop, Techex, SummuS Render, Media Atlas, Hybrid Play y Los Hacedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios