Borrar
Camino del Alamillo, cuya acera es una inversión que no aparece en el presupuesto.
El Ayuntamiento de Cuéllar multiplica por cinco el importe destinado a inversiones

El Ayuntamiento de Cuéllar multiplica por cinco el importe destinado a inversiones

El esfuerzo inversor es posible gracias a las subvenciones y al remanente de tesorería existente

Mónica Rico

Jueves, 2 de octubre 2014, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cuéllar ha quintuplicado ya la cantidad que se preveía destinada a inversiones en el presupuesto municipal del año 2014, donde las cifras se veían limitadas por la regla del gasto, tal y como explicó el alcalde de la villa, Jesús García, durante la celebración del último pleno ordinario de la Corporación.

Así, aunque en un primer momento el Ayuntamiento contaba con 108.500 euros para inversiones, finalmente la cifra, a fecha 23 de septiembre, asciende ya a 526.334 euros, lo que ha conseguido gracias a la llegada de subvenciones y a una mayor aportación municipal al incorporar el remanente de tesorería existente. El alcalde recordó que en su momento dijo que el presupuesto estaba «vivo» y que a lo largo del año podía haber modificaciones y llegar a un incremento de este capítulo, como así ha ocurrido.

En estos momentos, dos de las inversiones que se están llevando a cabo corresponden a la construcción de una nave para dar cabida a las necesidades de los operarios municipales, donde se centralizarán sus servicios; y la acera que transcurre desde el castillo hasta la residencia del Alamillo, cuyo contrato se firmó ayer con la empresa adjudicataria (Construcciones Mariano Rico). Se espera que las obras comiencen en los próximos días, pues la obra tiene que estar justificada el próximo 30 de noviembre.

Además, García señaló que en la localidad también se han llevado a cabo otras inversiones con personal propio y por administración, con partidas que figuraban dentro del presupuesto, como una de 55.000 euros para compra de materiales. Estas iniciativas, entre las que se incluye, por ejemplo, el arreglo de aceras o la plaza de San Gil, tienen un importe aproximado de 130.000 euros. El alcalde aseguró estar convencido de que a lo largo del año habrá más inversiones por parte del Ayuntamiento.

Asimismo recordó las acusaciones realizadas desde la oposición sobre que se estaban inflando los capítulos de ingresos, cuestión que negó, e informó de que la cantidad que se incluyó como ingresos patrimoniales ascendía a 322.000 euros y hasta el momento se han reconocido derechos por 300.141 euros, «lo que nos garantiza que al final del ejercicio vamos a sobrepasar la cifra», afirmó.

Por otro lado, en el Impuesto de Construcciones, sobre el que desde el equipo de Gobierno fueron «cautos» al consignar una previsión de ingresos de 80.000 euros, se ha llegado a la cifra de 133.139 euros, también con fecha 23 de septiembre. Con estos datos quiso aclarar García que «no se inflan los ingresos».

Deuda viva

El alcalde también señaló que los derechos netos en cuanto a ingresos y pagos en estos momentos cuentan con un diferencial a favor de los ingresos de 920.000 euros: «No queremos decir que esa cifra sea la del cierre del ejercicio, pero creo que tendremos una muy excelente liquidación del presupuesto y el Ayuntamiento volverá a tener superávit en vez de deuda».

Para el primer edil estos son los resultados de una política de gestión completamente distinta a lo que se venía haciendo, por lo que recordó además que estos son «los peores momentos» y el Ayuntamiento se ha sobrepuesto a la situación económica. Tal y como afirmó en la presentación del presupuesto, García volvió a recordar que es intención del Ayuntamiento dejar la deuda viva con las entidades financieras por debajo de los cuatro millones de euros en el cierre del presente ejercicio.

De hecho, sus previsiones apuntan a que la deuda quede en 3,8 millones de euros, lo que representará un nivel de endeudamiento del 50% con relación a los recursos municipales. En este sentido, informó de que el Ayuntamiento ha llegado a un endeudamiento al 125%, «por lo que estaríamos reduciendo la deuda en torno a un 75%».

El pleno municipal también aprobó dos modificaciones presupuestarias, una plenamente contable, para las entidades locales menores; y otra para la amortización de un crédito concertado en el año 2012 para el pago a proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios