Borrar
Los diputados del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna y Beatriz Escudero, antes de analizar los Presupuestos en rueda de prensa.
El PP defiende los Presupuestos y califica de «privilegiados» a los segovianos

El PP defiende los Presupuestos y califica de «privilegiados» a los segovianos

El PSOE denuncia que las cuentas para 2015 sitúan a la provincia «en el vagón de cola»

nacho sáez

Miércoles, 1 de octubre 2014, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo depende del cristal con el que se mire; ni todo es blanco, ni todo es negro se suele decir. El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2015, diseñado por el equipo de Economía y Hacienda del Ejecutivo y presentado este martes por el ministro, Cristóbal Montoro, ha suscitado opiniones muy alejadas entre sí en el seno de las delegaciones provinciales del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los representantes de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados salieron este miércoles a la palestra para valorar la repercusión que tendrán sobre Segovia esas cuentas elaboradas por el Gobierno de la nación y escenificaron una vez más el distanciamiento que existe entre las posiciones de ambos.

Lo que para la diputada popular Beatriz Escudero son unos presupuestos que «cubren las necesidades de Segovia», para su homólogo socialista, Juan Luis Gordo, también secretario provincial de su formación, son unas partidas «infladas y ficticias» que sitúan a la provincia en el «vagón de cola» junto a Ávila y que denotan «la falta de compromiso» del PP con Segovia y con los segovianos, según recogió Europa Press. «Estos presupuestos cubren las necesidades de Segovia. Y lo digo de manera contundente. Los segovianos somos unos privilegiados en cuanto a infraestructuras porque tenemos la autovía Segovia-Valladolid, una autopista para llegar al aeropuerto y a Madrid y una línea de Alta Velocidad», subrayó Escudero, que compareció acompañada del otro diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna. «La política es priorizar y ahora era más importante invertir en seguridad vial», apuntó este último.

Sin embargo, Juan Luis Gordo puso el acento en que los Presupuestos para 2015 no contemplan proyectos nuevos y lo que se plantea no responde a las necesidades de los segovianos ni a la creación de empleo. «El Gobierno vuelve a vender humo en los Presupuestos Generales del Estado para Segovia», criticó el diputado socialista, quien indicó que de los 54 millones que corresponden nominalmente a Segovia no se llegará al 20% en términos reales.

Los portavoces provinciales de ambos grupos para esta cuestión también bajaron al detalle y analizaron las principales inversiones previstas para Segovia en 2015.

Crítica al método alemán en la SG-20

El desdoblamiento de la SG-20 es uno de los principales motivos de fricción. Escudero, que recordó que en siete años de Gobierno socialista «no se hizo nada» en esta infraestructura, aseguró que está previsto que la circunvalación con su nuevo aspecto entre en servicio en 2018 después de una inversión de 32 millones. Este próximo año comenzará la licitación de las obras de los dos tramos. El primero a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y una dotación de otros dos millones procedente de los Presupuestos, y el segundo bajo la modalidad de abono total de precio con una inversión de cinco millones para el próximo año.

En cambio, Gordo lamentó que la cantidad que requiere la SG-20 «sería notablemente menor si la variante se hubiera desdoblado cuando se construyó». Y criticó el empleo del método alemán. «Se pretende desplazar el desembolso a cuando todo esté finalizado, lo que compromete recursos futuros. Es un criterio mucho más caro; conlleva todos los intereses financieros, el coste del dinero y un coste mayor porque quien invierte tiene que ganar dinero. Es totalmente desaconsejable para momentos de crisis y otro gran fiasco».

Exenciones en el pago del peaje de la AP-6

«Una vez más nos encontramos con mucho humo», señaló Gordo, mientras, para referirse a la partida de 5.000 euros consignada para la variante de San Rafael. Un proyecto que, según el diputado socialista, fue anunciado como «inmediato» por el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio. «No se corresponden las cifras», destacó.

Los diputados populares se defendieron en este tema haciendo referencia a un acuerdo que ultima el Ministerio de Fomento con la empresa concesionaria de la AP-6 para reducir el tráfico en la Travesía de San Rafael. La medida contempla conceder exenciones del 50% en el pago del peaje a los vehículos pesados que se detengan en San Rafael, y del 35% a los que no paren en el municipio. También está en estudio, según explicó Escudero, conceder este mismo beneficio a los autobuses y a los vehículos particulares.

«Está antes la SG-20 que el Cervantes»

El teatro Cervantes, la segunda fase de la Muralla de Cuéllar, el desdoblamiento de la N-110 hasta Torrecaballeros, la supresión de las curvas de Revenga y Fuentemilanos, la recrecida de la presa de El Tejo o de Puente Alta y el edificio de Justicia son para el PSOE proyectos «importantes» que se han quedado fuera.

«No hay dinero para ellos», respondió Escudero. «Es mucho más prioritaria ahora mismo la SG-20 que un teatro Cervantes con el que no cumplieron las administraciones que tenían que hacerlo». La diputada popular achacó la situación actual de esta sala «a la actuación poco diligente del Ayuntamiento en el cumplimiento de las resoluciones judiciales». También recordó que la ministra de Vivienda del PSOE dijo en su momento que había una dotación en los Presupuestos para la rehabilitación del teatro Cervantes y que, sin embargo, cuando comenzó a gobernar el PP «no existía esa dotación».

El poder adquisitivo de los pensionistas

El PP y el PSOE también se enredaron a cuenta de los pensionistas, los empleados públicos y las personas en paro. Gordo aseveró que estos tres segmentos de población son los «paganos» de los Presupuestos. Según el diputado socialista por Segovia, los pensionistas perderán 51 euros de media al año; los funcionarios volverán a sus salarios congelados; y las personas sin trabajo, especialmente aquellas que no cobran prestación, quedarán «condenadas al ostracismo» tras recortarse 4.500 millones en prestaciones de desempleo».

El PP sostiene, en cambio, que en 2015 la tasa de paro se reducirá al 22,9%; que se crearán 348.000 nuevos empleos; que se devolverá un cuarto de la paga extra de 2012 a los funcionarios; y que garantizarán una subida de las pensiones de al menos el 0,25%. «En el contexto actual de baja inflación se traduce en un incremento real de poder adquisitivo para los ciudadanos», afirmaron Escudero y Gómez de la Serna, que concluyeron que las cuentas son las de «la recuperación, apuntalan el crecimiento y blindan el Estado del Bienestar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios