Borrar
Ermita de San benito de Gallegos donde se celebrará la romería.
Los vecinos de El Carracillo se reúnen para honrar a San Benito

Los vecinos de El Carracillo se reúnen para honrar a San Benito

La Comunidad de San Benito de Gallegos celebra hoy su día grande con misa y procesión en el paraje de la ermita

mónica rico

Domingo, 28 de septiembre 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad festiva de los vecinos de la comarca del Carracillo se ha trasladado este fin de semana hasta el paraje de la ermita de San Benito de Gallegos, donde cientos de personas han disfrutado -y continuarán haciéndolo hoy- de las actividades preparadas en torno a la festividad del Santo, que se honra este fin de semana.

El entorno de la ermita de San Benito de Gallegos, entre las localidades de San Martín y Mudrián y Chatún, es el lugar en el que cientos de personas se han reunido para compartir una cita marcada en rojo por los lugareños y descendientes de los ocho pueblos que integran la Comunidad (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos y San Martín y Mudrián).

La romería de San Benito de Gallegos se celebra hoy en el espacio natural ubicado dentro del Monte de Utilidad Pública número 18 de la provincia de Segovia, pero, ya desde ayer, acoge distintas propuestas lúdicas y de ocio.

El pasado viernes ya comenzaron las actividades con la inauguración del alumbrado del recinto y la apertura de los chiringuitos instalados; mientras que ayer se desarrollaron más iniciativas, algunas organizadas por el Ayuntamiento de Chañe, quien ostenta la presidencia de honor de la Comunidad de San Benito de Gallegos este año 2014; y otras desde la Asociación Cultural del mismo nombre, que a lo largo de todo el año trabaja por acercar la cultura a los municipios que integran la Comunidad.

En la tarde del sábado se desarrollaron diversas propuestas para grandes y pequeños, llegadas de la mano del colectivo cultural de la comarca, que en 2015 cumplirá su décimo aniversario. Entre otras, los pequeños pudieron participar en el taller infantil 'Caballito de madera'; y todos los asistentes disfrutar del cuarto Mosaico Cultural 'Entre Pinos', que en esta ocasión contó con la magia del mago Miguelillo como protagonista. La magia más divertida se mezcló en San Benito con las técnicas más clásicas, ofreciendo así un espectáculo diferente donde la participación del público marcó el desarrollo de una actividad en la que desaparecieron pañuelos, se comieron barajas y volaron anillos; todo ello junto a un inexplicable número de escapismo, ingredientes todos ellos que consiguieron divertir y convertir la tarde en única.

El día grande de la fiesta se celebra durante la jornada de hoy, cuando tendrá lugar la Romería, que comenzará con la misa, a las 13 horas, seguida de la procesión con la imagen del Santo en andas por el entorno de la ermita y el pinar. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de un refresco popular.

Muchos serán los que, como cada año, se reúnan en familia o con amigos, para compartir las viandas que llevan hasta el paraje. Para aquellos que hayan decidido despreocuparse y disfrutar de todo el día en la zona, varios vecinos han organizado una gran paellada que se podrá degustar al precio de seis euros.

Espacio infantil

Ya por la tarde, los más pequeños tendrán su espacio de diversión con un gran parque infantil, que se podrá disfrutar a partir de las 16 horas. El mismo se instalará bajo una carpa, para evitar que las previsiones meteorológicas adversas como la lluvia impidan su realización. La carpa también albergó anoche la discomóvil que animó la noche del sábado entre los pinos, una cita a la que cada año acuden cientos de vecinos. Muchos de los más jóvenes, además, no dudaron en continuar con la tradición y montaron sus tiendas de campaña en el paraje, para disfrutar de la fiesta durante toda la noche.

Además, el recinto que la Asociación Cultural instala cada año, alberga todavía hoy la exposición 'El ajuar del ayer', un conjunto de piezas antiguas y de valor singular que han aportado varios vecinos de la comarca. Entre los objetos a ver se encuentran piezas de ropa de cáñamo, maletas, fotografías, un carro de labor a escala o diversas furgonetas y camiones de los años setenta del siglo pasado.

Además, durante toda la Romería, la Asociación procederá a renovar las cuotas de sus socios y también podrá adquirirse la Lotería de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios