El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada (izquierda), con el resto de asistentes.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada (izquierda), con el resto de asistentes. / El Norte

El Consejo Municipal de la Mujer celebrará un encuentro sobre violencia de género

  • El órgano consultivo del Ayuntamiento convoca el segundo certamen de Relatos Breves

El Consejo Municipal de la Mujer ha retomado su actividad tras el periodo estival, aunque cada primer viernes de mes, este órgano consultivo convoca a la sociedad segoviana a mostrar su rechazo a la Violencia de Género y recuerda a las últimas víctimas.

En esta reunión, que tuvo lugar en la Sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia y sirvió para definir las nuevas líneas de actuación y plantear las posibles iniciativas a llevar a cabo. Estuvo presidida por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y también asistieron representantes de Cruz Roja, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales e Igualdad, la Asociación Amas de Casa, Dirección Provincial de Educación, AMIS, Amudis, Ismur, la secretaria de la mujer de CC OO, Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano y la cátedra de género de la Universidad de Valladolid.

Propuestas

Entre esas proposiciones figura la convocatoria de una nueva edición de SegoviaExpreso para el mes de octubre. En este encuentro se invitará a la población a hablar de la violencia de género, de sus orígenes y consecuencias. El objetivo que los miembros del Consejo Municipal de la Mujer pretenden es sumar la participación de los segovianos y llegar, sobre todo, a los más jóvenes.

Además, el Consejo ha acordado convocar el segundo Certamen de Relatos Breves bajo el título ‘La igualdad como valor en la sociedad’. En esta ocasión, se hará la entrega de un premio para quien elabore el diseño del Certamen, y después se concederán un primer premio para cada una de las tres categorías en las que se dividirá el Certamen.

La temática de los textos podrá ser diversa, ya que los relatos pueden tratar sobre temas como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la violencia de género, el desarrollo integral de las personas, la participación social, política y laboral de las mujeres, la corresponsabilidad en el entorno familiar y los marcos de convivencia en igualdad.

Con toda esta diversidad de temas el consejo municipal intenta sensibilizar a la población sobre la igualdad, la no discriminación y la justicia social, objetivo de esta iniciativa. En la primera edición de este certamen literario, que se celebró bajo el mismo lema, se presentaron a concurso 48 relatos procedentes de autores de ocho nacionalidades: española, colombiana, brasileña, argentina, australiana, chilena, guatemalteca y cubana.