Borrar
Clara Luquero y Julio Michel con los programas del ciclo del último trimestre.
Cinco compañías participan en el ciclo de Titirimundi hasta fin de año

Cinco compañías participan en el ciclo de Titirimundi hasta fin de año

El programa ‘Vamos al teatro’ que acogerá La Cárcel ofrece once representaciones para un público infantil y familiar

El Norte

Domingo, 21 de septiembre 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo Vamos al Teatro de la programación anual de Titirimundi, dirigido al público infantil, ofrecerá once representaciones de cinco compañías en La Cárcel Centro de Creación de Segovia durante este último trimestre del año. En el programa organizado por Titirimundi y el Ayuntamiento destaca la presencia de Los titiriteros de Binéfar y Teloncillo, galardonadas con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009 y 2013, informa Ical.

La alcaldesa, Clara Luquero, que presentó el programa junto con el director de Titirimundi, Julio Michel, valoró la apuesta por un ciclo con compañías «de primer nivel nacional» que ofrecen «un ocio que estimula la imaginación y la creatividad de los niños». «De alguna manera es la prolongación de Titirimundi, pero para el resto del año», añadió en declaraciones recogidas por Ical.

Avance del primer trimestre de 2015

  • Luquero y Michel ofrecieron también un avance del próximo ciclo. Vamos al Teatro ofrecerá en el primer trimestre de 2015 un total de 12 representaciones de seis espectáculos, entre ellos el Pulgarcito de la compañía vasca Teatro Paraíso, que causó sensación en el último festival de teatro Clásico de Almagro, o las Crónicas del Lobo, una antología de los cuentos clásicos en los que este animal mítico es el antagonista. Y también estará el último premio al mejor espectáculo de la Feria Internacional de Teatro Infantil Feten, El gallo de las veletas.

Michel recordó que Vamos al Teatro alcanza ya su séptima temporada y ensalzó la importancia de las artes escénicas para los niños, a pesar de que «se le da mucha menos importancia que al teatro de adultos». En este sentido, valoró la «capacidad de transmisión de valores» de los espectáculos infantiles, alejados de cualquier concepto de «teatro hueco» en el que sólo se busca divertir.

La Sala Expresa de La Cárcel Centro de Creación acogerá las primeras funciones del trimestre los días 11 y 12 de octubre con un estreno de la compañía hispanoitaliana El Retablo para niños a partir de cuatro años. Se trata de Rosa, domadora de mariposas con otras historias de circo ambulante, un espectáculo de títeres, actores y objetos con el director de teatro infantil más premiado de España, Pablo Vergne.

Los días 18 y 19 llegarán Los titiriteros de Binéfar con una de sus últimas creaciones, Maricastaña. Para Michel «es el mejor de sus espectáculos», donde la tradición y la poesía se funden para que los niños (a partir de tres años) conozcan y disfruten la cultura del pueblo.

Los días 8 y 9 de noviembre regresará La Gotera de Lazotea con El molinillo mágico, un espectáculo para niños a partir de tres años en el que se habla del mar y la necesidad de cuidarlo. Y el siguiente fin de semana, del 15 y 16 de noviembre, estará dedicado a niños de 2 a 4 años con una especialista de ese nuevo género conocido como teatro para bebés, la actriz salmantina Eugenia Manzanera y su obra Historias con Candela.

Noviembre y diciembre

Para cerrar el último trimestre del año, coincidiendo con el puente del 6, 7 y 8 de diciembre, tomará el relevo del teatro para bebés la compañía Teloncillo con Nidos, dirigido a niños de uno a cuatro años. Según Michel, «todo un mundo de sensaciones» y «una estimulación permanente de los sentidos» con música, juegos o los sonidos del bosque, desde el canto de los pájaros hasta el zumbido de un vuelo, así como el tacto suave o rugoso.

Las entradas cuestan cinco euros para los niños y siete para los adultos, y Titirimundi reserva un cupo de diez pases gratuitos para desempleados y familias numerosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios