Reunión de técnicos de Honorse.
Reunión de técnicos de Honorse. / M. Rico

Honorse inicia su diagnóstico de la comarca con vistas al nuevo Leader

  • Los primeros talleres y mesas de trabajo con agentes sociales y empresarios tuvieron lugar ayer

La Asociación Honorse Tierra de Pinares comenzó ayer a realizar un nuevo diagnóstico socio económico de la situación de la comarca, para lo cual está manteniendo diversos encuentros y mesas de trabajo con distintos colectivos de la zona.

El primer encuentro tuvo lugar en la mañana de ayer, con los distintos agentes sociales que operan en la comarca. A este taller acudieron más de una veintena de personas de Ayuntamientos, asociaciones, miembros del CEAAS de Cuéllar, agentes de desarrollo local y representantes de grupos de influencia en la zona, tales como EnProceso o Ismur, sin olvidar al grupo de trabajo de Honorse Tierra de Pinares.

Las reuniones continuaron durante la tarde de ayer con un encuentro con empresarios de la comarca y continuarán hoy con representantes de los Ayuntamientos de toda la zona. Con estas iniciativas se da comienzo a un plan de participación social, que tiene como objetivo conocer las ideas, conocimientos, opiniones y necesidades que los asistentes detectan en la comarca, además de buscar cuáles pueden ser los objetivos y estrategias a plantear de cara a la posible gestión de un nuevo programa de ayudas europeas, y en concreto con la posibilidad de plantear un nuevo programa Leader en la comarca, que la Asociación Honorse Tierra de Pinares ha venido gestionando en los últimos años.

Para ello se cuenta con la consultora burgalesa Láquesis, representada ayer en la villa por Carlos Alonso de Linaje, quién, a través de su metodología, guió ayer y continuará hoy, a los participantes en los talleres sobre el proceso a seguir para detectar tanto los efectos, como las causas, situaciones y los problemas principales de la comarca.

Con los datos resultantes, Honorse espera completar un estudio de la situación socioeconómica actual de la comarca Tierra de Pinares, a lo que se sumarán los datos estadísticos, que, junto con las consultas que se están realizando, se podrán planificar y plantear nuevas estrategias a seguir por los diferentes responsables económicos y sociales del territorio. En particular se trata de buscar una estrategia concreta para fomentar el tejido empresarial y la creación de empleo.

Con este fin se han puesto en marcha las mesas de trabajo con las que se trata de impulsar la participación social. En estos encuentros se están planteando diferentes cuestiones que permitan hacer reflexionar a todos los participantes y aportar información, ideas y conocimientos.

Nuevos

Todo ello bajo el marco de un nuevo período de programación comunitaria 2014-2020 en el que las autoridades europeas han aprobado nuevos reglamentos para el Desarrollo Rural, segundo pilar de la PAC (la Política Agrícola Común de la Unión Europea). Es un período en el que nuevamente se va a contar con fondos europeos en el medio rural, que nuevamente serán gestionados a través de Grupos de Acción Local (como Honorse Tierra de Pinares), bajo la metodología Leader, que ya cumple 20 años, y en la que Honorse-Tierra de Pinares se plantea nuevamente participar.

Para ello se han comenzado los talleres de trabajo que se están desarrollando en la actualidad, en los que se trata de analizar distintas áreas temáticas, como desarrollo económico y fomento productivo; ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructuras; desarrollo social y capital humano; desarrollo institucional, articulación de actores y participación.

Tras estos primeros encuentros, se darán a conocer las conclusiones obtenidas, para seguir trabajando en el diagnóstico de la comarca, y en las necesidades de la misma con el fin de poder gestionar un nuevo programa de ayudas con el que aumentar el desarrollo en la comarca.

Honorse Tierra de Pinares es una entidad sin ánimo de lucro que, desde sus inicios y hasta hoy, pretende concitar el apoyo de todos los agentes de la zona, sean públicos o privados, para estimular y lograr el desarrollo económico y sociocultural de la comarca donde opera: la Tierra de Pinares segoviana.