Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los riazanos arropan a la Virgen de Hontanares, durante la romería de ayer.
Unas dos mil personas asisten a la romería de la Virgen de Hontanares

Unas dos mil personas asisten a la romería de la Virgen de Hontanares

La lluvia, amenzante, acabó respetando el recorrido de la procesión por los alrededores del santuario

el norte

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los riazanos volvieron a cumplir con la tradición y acompañaron a la Virgen de Hontanares en su recorrido por los alrededores de su santuario. Aunque amenazaba tormenta y sonaba algún que otro trueno, el tiempo respetó toda la procesión.

Tras una dura noche de inicio de fiestas en honor a sus patronas la Virgen del Manto y la Virgen de Hontanares, naturales de Riaza y veraneantes cubrieron la distancia que les separa de uno de los parajes más bonitos de la provincia.

La ermita, que data del S. XIV aunque fue derruida y puesta de nuevo en pie en el siglo XVII, volvió a quedarse pequeña para acoger a tantos devotos que querían asistir a la misa en honor a la Virgen de Hontanares. Ofició la ceremonia Edilberto Leonardo López en la que estuvo presente el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, en compañía de varios miembros de su corporación municipal. Terminada la misa, la Virgen abandonó el templo portada en andas a hombros de varias fieles, que fueron rotándose en el recorrido. Jóvenes y mayores iban abriendo paso a la Virgen bailando las tradicionales jotas, sin dejar de ver la imagen de la madre de Dios.

El grupo de dulzainas de Riaza y la Charanga los Soplaos acompañaron a la procesión, y amenizaron también los momentos previos a la salida de la Virgen. Mientras la Virgen realizaba su recorrido, algunos riazanos seguían al cuidado de los fuegos en espera de las parrillas. Y es que una vez terminada la procesión, sin que descargaran los negros nubarrones que se cernían sobre la Sierra de Ayllón, los riazanos se reunieron en torno a una mesa para dar cuenta de las viandas preparadas.

La Virgen había obrado el milagro y el tiempo había respetado, pero el milagro no pudo ser completo y hacia las cuatro de la tarde la lluvia descargó con fuerza sobre toda la comarca.

Atrás queda el recuerdo de la boda televisiva que Emilio Aragón y Lydia Bosch protagonizaron en este santuario de la Virgen de Hontanares para la mítica serie de Telecinco 'Médico de Familia'. El capítulo, emitido en la Navidad de 1997, congregó a 10.833.000 espectadores ante la pequeña pantalla y consiguió un share del 60%, todo un hito para aquella época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios