Borrar
Guardias civiles ,vigilan el acceso al Juzgado de Cuéllar durante el interrogatorio de los detenidos.
El juez de Cuéllar envía a prisión a tres de los detenidos en la operación antidroga

El juez de Cuéllar envía a prisión a tres de los detenidos en la operación antidroga

Algunos de los arrestados el viernes ha sido puestos en libertad con cargos este lunes a primera hora de la tarde

Mónica Rico

Lunes, 15 de septiembre 2014, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras pasar, durante la mañana de este lunes a disposición judicial, el titular del Juzgado de Cuéllar ha acordado la prisión provisional de tres hombres y la libertad provisional con cargos de otros cuatro, todos ellos españoles, que se dedicaban al tráfico de drogas fundamentalmente cocaína y speed en las localidades de Cuéllar y Aranda de Duero.

En la operación, que llegó a su punto álgido en la tarde y la noche del pasado viernes en los barrios de San Gil y Valdihuertos de Cuéllar, han sido aprehendidos 120 gramos de speed y 500 gramos de cocaína, además de diversos instrumentos y efectos especialmente preparados para la actividad ilícita de distribución de la droga por parte de los detenidos (bolsas de plástico preparadas ad hoc, dinero en efectivo, básculas de precisión, etcétera, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las investigaciones, articuladas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, dieron comienzo el pasado mes de octubre en el marco de la denominada Operación Vendimia, cuando se sospechaba que J.F.V.D. pudiera estar dedicándose al tráfico de drogas a cierta escala en la localidad de Cuéllar. Tras la apertura de las investigaciones, que el Juzgado de Cuéllar declaró secretas, y los seguimientos efectuados, se pudo constatar que esta persona viajaba regularmente cada quince días a la localidad burgalesa de Aranda de Duero, lugar donde se proveía de sustancias estupefacientes (speed y cocaína) que le vendían A.L.P y D.S.M., dos vecinos de Aranda que escondían las sustancias en sus domicilios y en almacenes tanto de Aranda como del pueblo próximo de Fuentespina, también en la provincia de Burgos.

Distribución en la villa

J.F.V.D, con domicilio en Valladolid y Cuéllar, repartía la droga adquirida, a su vez, entre otros vecinos de la villa cuellarana que luego se dedicaban a venderla a pequeña escala a consumidores finales tanto de Cuéllar como de localidades limítrofes, adulterando ('cortando') las sustancias adquiridas con otras añadidas, a fin de obtener mayor rendimiento. Entre todos se repartían las ganancias obtenidas.

Ninguno de los detenidos tenía una ocupación laboral efectiva. Todos se dedicaban en exclusiva a la distribución y venta de droga en ambas localidades. El valor que podría obtener la droga aprehendida en el mercado del tráfico ilegal de estupefacientes ascendería a la cantidad de 36.000 euros aproximadamente, sin perjuicio de la potenciación de este valor por la aplicación de sustancias de corte que también han sido ocupadas. Cuatro de los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas. La operación sigue abierta y podría haber más detenidos en las próximas horas.

Sobresalto

Mientras tantos, los vecinos de Cuéllar han vivido en vilo durante los últimos días, especialmente la tarde noche del viernes, con el amplio y espectacular dispositivo de la Guardia Civil, que desplegó numerosos efectivos y cortaba los accesos en varias calles de los barrios de Valdihuertos y San Gil, donde, al parecer, se registraron varias viviendas. El operativo se prolongó durante varias horas, llegando incluso a la zona de La Soledad, donde se estacionaron varias patrullas y se produjo otro registro, en una vivienda situada en la avenida de los Toros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios