Borrar
Capilla de Santa María Magdalena.
Cuéllar espera el momento de la 'Reconciliación'

Cuéllar espera el momento de la 'Reconciliación'

La localidad segoviana aspira a organizar y albergar, bajo ese lema, la exposición Las Edades del Hombre correspondiente al año 2016

mónica rico

Domingo, 14 de septiembre 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un importante y rico patrimonio arquitectónico, en el que destacan los edificios religiosos, define, en gran medida, el conjunto urbano de Cuéllar. A ello se le suma una destacable promoción cultural, recursos e infraestructuras que se quieren dar a conocer y aprovechar para albergar un proyecto que situaría la villa en el mapa a nivel nacional: la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, una muestra que la villa pretende acoger en el año 2016 y para lo cual lleva meses trabajando.

Bulas incunables de Isabel de Zuazo

  • Las obras de restauración de la iglesia de San Esteban, en el año 2008, sacaron a la luz varios hallazgos, como cuerpos momificados y junto a uno de ellos, el correspondiente a Isabel de Zuazo, junto a su cuerpo se encontró, envuelto en un sudario, un paquete con importante documentación. El conjunto de los documentos hallados resultaron ser un total de 47 bulas de indulgencia, varios fragmentos y un libro de Horas. La mayoría eran de la propia Isabel, aunque existían algunas de su esposo Martín López, y de dos de sus cuatro hijas. Las bulas están impresas en castellana, con una escritura denominada 'gótica textual formada'. La antigüedad de estos documentos resultó de importancia para el estudio de los primeros años de la imprenta en España y se espera que sean el eje sobre el que se base la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar.

El trabajo partió de la concejalía de Turismo, que junto a técnicos de su equipo y responsables del archivo municipal, con la colaboración de distintos agentes de la villa, como los sacerdotes de la parroquia, puso en marcha un proyecto en el que se quiere mostrar el mensaje 'Reconciliatio', que sería el hilo conductor de la propuesta cuellarana y que viene motivado por lo que sería una de las piezas que acogería la exposición: las Bulas de Indulgencia, algunas de ellas incunables, descubiertas en el año 2008 en el regazo de Isabel de Zuazo en su panteón situado en el presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar.

Esta 'Reconciliación' también es uno de los mensajes del Papa Francisco, que ha destacado «la humildad de la Reconciliación como Sacramento». Bajo este título, la exposición se dividiría en tres capítulos (indulgencia, penitencia y perdón de los pecados), cada uno de los cuales situado en un espacio expositivo diferente, con lo que los visitantes además de conocer la riqueza de arte sacro de la muestra, se acercarían a recorrer algunas de las calles del centro histórico de la villa y tres de sus templos más reconocidos. En el proyecto municipal no se deja nada al azar, y en el mismo se presentan las posibilidades de recursos e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la muestra, sin olvidar la seguridad, la atención sanitaria, los centros culturales, instalaciones deportivas, restaurantes y hoteles en los que se podría dar cabida a las miles de personas que acogería la exposición. Se espera que hasta Cuéllar se desplacen una media de mil personas al día, trabajando sobre cifras de exposiciones similares.

Recorrido

Para dar cabida a ese número de posibles visitantes, el proyecto de la candidatura de Cuéllar incluye la propuesta de un centro de recepción de visitantes, que se situaría en la iglesia de San Francisco. Se trata del templo en el que el primer duque de Alburquerque decidió ser enterrado junto a sus familiares y descendientes en el ducado, por lo que el crucero estuvo ocupado durante varios siglos por unos impresionantes sepulcros de alabastro, hasta que en el siglo XX fueron vendidos.

La propuesta de San Francisco como centro de recepción también se debe a su ubicación, que favorece el acceso directo a los visitantes desde la autovía A-601, y por contar con una amplia zona de aparcamientos en sus alrededores, además de encontrarse junto a espacios de ocio y esparcimiento.

El proyecto desgrana, además, San Francisco como centro de acogida. Las tres capillas laterales, que en la actualidad están habilitadas como salas de exposiciones, se convertirían en salas de recepción. La antigua sacristía, también restaurada, sería el lugar destinado a las conferencias o charlas que se programaran durante la celebración de la muestra; mientras que la nave central y el crucero, espacio cerrado y al aire libre, permitirían la instalación de cualquier tipo de actuación complementaria. El paseo por la exposición de Las Edades del Hombre continuaría ya en el primer espacio expositivo como tal, la capilla de Santa María Magdalena, que albergaría el mensaje de la Penitencia.

El Hospital de La Magdalena fue fundado en el año 1429 por el Arcediano Gómez González para atender a las personas necesitadas. Fue el mismo diácono quién procuró conseguir indulgencias de diferentes papas, tanto para los enfermos que se trataban en el hospital, como para aquellos que asistieran a los oficios religiosos en la capilla que ahora se propone para albergar parte de esta muestra. Se conoce que el Papa Martín V concedió, durante cinco años, indulgencia plenaria a quienes murieran en el Hospital de Santa María Magdalena y confesasen en artículo de muerte.

El siguiente mensaje de la Muestra es la Indulgencia, que ocupará, como no podía ser de otra forma, la iglesia de San Esteban, el templo donde se encontraron las bulas de Isabel de Zuazo. En este espacio se pretende mostrar cómo se preparaban desde la Edad Media para la otra vida, e intentaban llegar lo antes posible al reino de los cielos. La iglesia mudéjar de San Esteban se convertiría en el centro de la exposición, y en ella se pretenden mostrar las bulas, que regresarían así al monumento donde fueron encontradas y que se expondrían junto a los sepulcros y bultos exentos de alabastro, que albergan varios cuerpos momificados. Pero aún quedaría un espacio más por visitar. Se trataría de la iglesia de San Andrés, en la zona norte del municipio, que albergaría el mensaje 'El Perdón de los Pecados' y que, según el proyecto del Ayuntamiento de Cuéllar, se podría centrar en la imaginería de Jesús en la cruz como símbolo de perdón y remisión de los pecados.

El templo acogería una muestra de los calvarios más representativos y otras obras relacionadas con la temática. La iglesia ya de por sí cuenta con una buena colección de pinturas y tallas de una interesante factura, como la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil. Además posee algunas figuras destacables como un calvario del gótico primitivo que presidió la Catedral de Valladolid en la primera edición de Las Edades.

Cuéllar tiene aún un duro camino por delante, en el que tendrá que luchar con otros municipios que también se postulan como sede, o al menos han anunciado sus intenciones, ya que el pasado agosto, el único proyecto presentado de forma completa era el de Cuéllar. No será fácil, pero la candidatura no ha parado de trabajar. Tras la presentación pública del proyecto, también se puso en marcha una web que trata de dar a conocer todo lo relativo al mismo en www.edadesdelhombre.cuellar.es, que cuenta ya con cerca de 4.000 visitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios