Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
El Patio de Armas del Alcázar durante el acto.
La Academia de Artillería espera obtener el certificado de calidad en diciembre

La Academia de Artillería espera obtener el certificado de calidad en diciembre

El Patio de Armas del Alcázar acoge la inauguración del nuevo curso escolar del centro de estudios militares

david aso-ical

Sábado, 13 de septiembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio de armas del alcázar acogió ayer el acto de inicio del curso escolar 2014/15 de la Academia de Artillería de Segovia, que en los próximos meses formará a más de 200 alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales. Un nuevo año lectivo en el que el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo aspira a erigirse también en el primero de las Fuerzas Armadas españolas que obtiene el certificado europeo de excelencia, mientras encaja una reducción de su plantilla docente debido a la demanda de efectivos para misiones en el extranjero.

El general director de la academia, Alfredo Sanz y Calabria, avanzó tras la ceremonia que los trámites para la obtención del reconocimiento de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) van «por muy buen camino» y, «si todo va según lo esperado», su concesión será una realidad en diciembre. «Además, el esfuerzo de reorganización y los trabajos que hemos hecho en los últimos años para conseguir la certificación nos han permitido optimizar muchas tareas en las que quizá no éramos tan eficientes, y yo creo que la reducción (económica y de personal) se va a notar relativamente poco», afirmó.

Este año estudiarán en la Academia 30 caballeros alféreces cadetes de quinto curso de la 303ª Promoción de la Escala de Oficiales, así como 84 sargentos alumnos de tercero y 91 caballeros alumnos de primero pertenecientes a las promociones 40 y 41 de la Escala de Suboficiales, respectivamente. Sobre los primeros, recién titulados en Ingeniería de Organización Industrial y pioneros del nuevo plan de estudios, Sanz explicó que han llegado menos que otros años por la implantación de un sistema que «aún no estaba suficientemente rodado» y ha causado más repetidores de lo habitual en la Academia de Zaragoza.

Formación artillera

El nuevo programa de estudios conlleva además cambios en el programa formativo de la institución segoviana a partir de este año. «Alférez 303 es una promoción diferente porque son los primeros alumnos que finalizan el grado en Ingeniería de Organización Industrial, con lo cual es un nuevo plan que tenemos que poner en práctica», explicó.

El sistema es «muy parecido» al que ya se inició hace tres años con los suboficiales, si bien estos últimos llegan con un título de técnico superior y los oficiales, con el citado grado de Ingeniería. «Lo que veníamos haciendo hasta la fecha era una formación que abarcaba todo, la intelectual, la científica y la más puramente militar y artillera, y en este caso la formación científica e intelectual básicamente ya la traen, de manera que lo que tenemos que hacer es desarrollar fundamentalmente su formación más puramente militar y artillera», resumió.

No obstante, Sanz reseñó que, en realidad, lo que se aplicará en adelante es «un procedimiento que se ha utilizado en esta casa durante prácticamente dos siglos», desde 1764 hasta 1926. «En aquella época eran cuatro años de formación civil, en los cuales alcanzaban una ingeniería industrial aproximadamente, y en el último año tenían lo que se denominaba el 'Practicum', que no es nada más que desarrollar y llevar a la práctica todas las lecciones aprendidas en los años anteriores durante su formación científica».

Preguntado por la plantilla general de personal y de profesorado, el general director reconoció que «ahora mismo hay un problema importante». En la actualidad «todo el Ejército se está contrayendo y, aunque se está disminuyendo el esfuerzo en operaciones, todavía hay algunas abiertas en muchos sitios que son muy demandantes».

La tradicional ceremonia de apertura del curso arrancó con rigurosa puntualidad (9:30 horas) en el Alcázar, emblemático escenario de la fundación del Real Colegio de Artillería en 1764. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; y el secretario territorial de la Junta, César Gómez (en ausencia del delegado territorial, Javier López-Escobar) encabezaron la amplia representación de autoridades civiles que participaron en el acto.

La lección inaugural corrió a cargo del jefe de estudios, el coronel subdirector Javier Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios