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Variante de Segovia.
Fomento ultima la licitación del desdoblamiento de la variante SG-20

Fomento ultima la licitación del desdoblamiento de la variante SG-20

Las labores de control y vigilancia se adjudicarán tras más de cuatro meses de proceso

el norte

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:54

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El Ministerio de Fomento ultima la adjudicación de las labores de control y vigilancia de las obras de desdoblamiento de la variante de Segovia (SG-20). Será el primer contrato que se cierre en lo que se refiere a trabajos sobre el terreno y quedarán pendientes los dos principales, relativos a la ejecución material de un proyecto del que se empezó a hablar hace más de una década y que saldrá a licitación este año en dos lotes con un plazo de 40 meses, aunque las obras probablemente no se inicien hasta 2015.

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, apuntaba el pasado 9 de julio que el objetivo de Fomento es licitar este año el desdoblamiento y, «si es posible», empezar la ejecución antes del próximo, «aunque todo depende de cuándo se adjudique», matizó. Además, tras esa adjudicación «hay que dar unos determinados plazos para que otras empresas puedan decir lo que crean conveniente», añadió en referencia a posibles alegaciones.

En este sentido, para hacerse una idea de cuándo empezarán realmente a trabajar las máquinas puede servir de referencia el proceso administrativo abierto para la citada contratación del Control y vigilancia de las obras del proyecto Conversión en autovía de la carretera SG-20, variante de circunvalación de Segovia. Su salida a licitación se publicó en el BOE del pasado 8 de mayo con un presupuesto base de 1.382.304 euros; la fecha límite para la presentación de propuestas se fijó para el 18 de junio y, según confirmaron a Ical fuentes de Fomento, el 11 de julio se procedió a la apertura de ofertas, pero todavía no se ha formalizado la resolución definitiva. De hecho, las mismas fuentes declinaron ofrecer más detalles al respecto mientras no se cierren los trámites con la publicación de la adjudicación en el BOE, que marcará el fin de un proceso que para entonces se habrá prolongado más de cuatro meses. Y si la fase de licitación y adjudicación de la ejecución material del desdoblamiento sigue un ritmo parecido, será ya imposible que las obras comiencen antes de 2015.

Licitación en dos lotes

Los plazos que refleja el propio contrato de vigilancia y asistencia de las obras permiten al menos empezar a vislumbrar un horizonte para la ejecución de esta infraestructura largamente esperada. El pliego de prescripciones técnicas particulares recoge la división en dos lotes del desdoblamiento de la variante: el tramo A, comprendido entre el enlace de la SG-20 con la autovía A-601 (kilómetro cero) y las inmediaciones con el enlace de la carretera autonómica CL-601 (km. 8,4); y el tramo B, desde este último punto hasta la Nacional 110 (km. 15,53).

Para la ejecución del tramo A, el pliego cita un presupuesto base de licitación de 42,07 millones de euros, IVA incluido; y para el B, 24,63. En ambos casos el plazo estimado es de 40 meses y, según aseguraron las citadas fuentes del Ministerio de Fomento, «la tramitación de la licitación de la obra se hará de forma coordinada en un mismo espacio de tiempo concreto».

En los despachos avanzarán así ambos contratos en paralelo y, por tanto, se presume una progresión similar sobre el terreno para que las obras no se retrasen más allá de esos 40 meses fijados como plazo para cada uno de los trazados. Además, el director general de Carreteras ya señaló en julio que el proyecto se había dividido en dos y valoraba que este cambio facilitaría «más concurrencia al permitir que puedan optar más empresas» a las adjudicaciones, informa Ical.

En este contexto, cabe la posibilidad de que dos adjudicatarias distintas trabajen al mismo tiempo en esta infraestructura que, si empezara a ejecutarse en la primera mitad de 2015, podría estar terminada a mediados o finales de 2018.

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