Borrar
José Carlos Monsalve, Sheila Cremaschi y Francisco Vázquez, en la Diputación.
El Hay Festival se extiende a Cuéllar con el patrocinio de la Diputación

El Hay Festival se extiende a Cuéllar con el patrocinio de la Diputación

La ayuda de la institución provincial permite organizar el encuentro sobre el archivo de la Casa de Alburquerque, una exposición de escultura española y la lectura de obras de Gil de Biedma

Miguel Ángel López

Lunes, 1 de septiembre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial, ha parafraseado con la última frase de la película 'Casablanca' («el principio de una buena amistad») el inicio de la colaboración económica con el Hay Festival de Segovia. En ediciones anteriores, la institución provincial ha prestado recintos y locales como el teatro Juan Bravo o el Museo Esteban Vicente para distintos eventos, y este año el patrocinio se concreta en un convenio que supone la aportación de 18.000 euros para la organización de tres actividades concretas: la primera salida a la provincia para establecer en Cuéllar un diálogo en torno al archivo histórico del Ducado de Alburquerque, una exposición de escultura española contemporánea y un tributo a Jaime Gil de Biedma.

Francisco Vázquez ha subrayado, tras la firma del convenio este lunes con la directora del festival, María Sheila Cremaschi, que la concepción de la cultura de la Diputación va «de lo más pequeño a lo más grande», pero su deseo es colaborar con «uno de los eventos internacionales más importantes», y este año se involucra con el patrocinio de tres eventos como primer paso para ir aumentando la colaboración en años sucesivos «en la medida de lo posible» porque «la Diputación no puede estar ausente en un evento de estas características».

El primero de estos patrocinios se verá reflejado el jueves 25 de septiembre en la exposición que acogerá la huerta de Félix Ortiz de la calle Marqués de Villena, en el barrio de San Marcos, donde el año pasado tuvo un gran éxito la dedicada a Agustín Ibarrola. Las grúas volverán a entrar en el recinto para instalar las obras de la muestra 'Esculturas en libertad', organizada por Hay Festival en colaboración con la Galería Marlborough. Serán ocho obras de Martín Chirino, Alberto Corazón, Juan Genovés, Francisco Leiro, Antonio López, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega y David Rodríguez Caballero.

La exposición será inaugurada a las seis de la tarde y algunos de los autores estarán presentes en la presentación, tras la que se celebrará, con la colaboración de la Fundación Albéniz y la Fundación Prosegur, un concierto de música de cámara interpretado por alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía. El escenario será la misma huerta donde permanecerá la exposición hasta el 28 de septiembre, aunque la organización ha previsto trasladarlo al Monasterio del Parral en caso de que las condiciones del clima no sean favorables. El grupo concertante será

Lección de historia en Cuéllar

La primera salida del Hay Festival de Segovia a la provincia tendrá como destino la villa de Cuéllar también el 25 de septiembre. El decimonoveno duque de Alburquerque, Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, ha aceptado la participación en el diálogo organizado en torno al Archivo Histórico del Duque de Alburquerque, que tiene su sede y sus fondos en el Castillo de Cuéllar. Osorio

Después de una visita guiada al Castillo, a las 12:00, la iglesia mudéjar de San Martín será media hora después la sede del evento titulado La importancia de los archivos a la hora de escribir novela histórica, que contará como ponente con Fernando García de Cortazar, autor de Breve historia de España, jesuita y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Premio Nacional de Historia 2008 y director de la Fundación Vocento y de las fundaciones Dos de Mayo, y Nación y Libertad.

Juan Miguel Osorio, duque de Alburquerque, ha aceptado la invitación del Hay Festival a coprotagonizar este encuentro pues fue él quien (cumpliendo el deseo de su padre, informa Ical) puso en marcha uno de los archivos nobiliarios más importantes de España, el de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque. Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, también participará en este evento que, como ha indicado Sheila Cremaschi, «tratándose de un festival de ideas es importante recalcar que los archivos sirven para hacer buena literatura y buena historia».

Gil de Biedma en el jardín

El tercer evento en el que colabora la Diputación será la lectura de poemas de Jaime Gil de Biedma que clausurará el Hay Festival de Segovia. Varios de los ganadores del Premio Internacional de Poesía que organiza la institución provincial participarán el domingo 28 de septiembre, a partir de las 19 horas en el jardín del Museo Esteban Vicente, en este recital. El poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el último galardonado, el soriano Fermín Herrero, y otros ganadores de anteriores ediciones como Clara Janés leerán los poemas del escritor navero en este evento que coordinará la periodista segoviana Teresa Sanz Tejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios