Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
En primer plano, una de las cubiertas en obras. Al fondo, el campanario. Pablo Martín
La Catedral renueva sus cubiertas

La Catedral renueva sus cubiertas

La intervención que se está llevando a cabo se centra en más de dos mil metros cuadrados de tejados

aurelio martín/efe

Domingo, 31 de agosto 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más dos mil metros cuadrados de cubierta de la Catedral de Segovia , la última del gótico en España, del siglo XVI, están siendo restaurados en unas obras urgentes que incluyen también la limpieza de parte de las fachadas de la conocida como Dama de las catedrales.

Un ascensor de 32 metros de altura en el lado del poniente, por el que acceden técnicos y operarios, unido a andamiajes y a una gran grúa, para subir el material, advierte a los visitantes de la envergadura de la obra, centrada en el saneamiento de la cubierta de la nave central. La intervención, tanto retejado como reparación de las cerchas estructurales de madera, afecta también a faldones de los tres niveles del lado de la nave del Evangelio, así como en el nivel alto del lado de la nave de la Epístola. El remate de los tejados se ha diseñado con el fin de facilitar el acceso para el manrtenimiento de las vidrieras, también en restauración por el artista Carlos Muñoz de Pablos, en un proyecto diferente.

El arquitecto autor del proyecto y director de los trabajos, Juan Carlos Arnuncio, asegura que había zonas donde la madera estaba afectada por la termita, lo que es muy peligroso porque no se aprecia en el aspecto exterior de la madera, que queda como un papel de fumar, aunque luego la viga está totalmente hueca en el interior.

Como curiosidad, Arnuncio explica que en la estructura se han encontrado cerchas inclinadas, desde los pies al crucero, cada una apoyada sobre la siguiente, posiblemente como consecuencia del conocido como terremoto de Lisboa, de 1755, al que también se atribuye una grieta que divide en dos a la catedral, paralela a la fachada del oeste, donde se encuentra el enlosado. Arnuncio entiende que puede tratarse de la primera intervención desde la construcción de la que también pudo ser una de las catedrales góticas más tardías de Europa, donde ya imperaba el Renacimiento, según las trazas de Juan Gil de Hontañón.

Con empleo de madera de pino y laminada se sustituyen las partes afectadas y, además, se han consolidado las piezas que podían quedar sueltas, como una piedra que colgaba en la zona de la bóveda, que ha sido cosida a uno de los lados para evitar el desprendimiento. Además de que el proyecto lleva un exhaustivo trabajo de estudios previos, en el caso de la grieta se ha instalado un sistema para detectar si existe cualquier movimiento, cuyo seguimiento se realiza a través de internet, pero Arnuncio subraya que «no existe peligro» de derrumbamientos.

Mecenazgo

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, adjudicado a la empresa de la empresa Trycsa, el de más cuantía del llamado por el Gobierno autonómico Plan 1 x 1, financiado al 50 % por la Junta de Castilla y León y el Cabildo catedralicio, la conclusión de los trabajos se prevé para agosto de 2015. El delegado territorial de la Junta en Segovia , Javier López-Escobar habló durante la visita de un nuevo modelo de mecenazgo en el que la Consejería de Cultura y Turismo impulsa la colaboración con diversas entidades para la gestión del patrimonio cultural.

A juicio de López Escobar, para la Administración autonómica es muy difícil llegar a todo el patrimonio histórico artístico, en muchas ocasiones abandonado, con iglesias sin culto por la despoblación, lo que provoca que carezca de mantenimiento y se deteriore en 30 años más que en los 700 años anteriores. De ahí que se haya puesto en marcha una metodología de trabajo con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención en bienes culturales. Con una cifra próxima a los 250.000 visitantes al año, durante los últimos veinte años, se han venido realizando restauraciones en la Catedral segoviana por más de 2,8 millones de euros, sin contar con el actual proyecto, que se está desarrollando con arreglo a los plazos previstos, de acuerdo con su arquitecto director.

Cada turista paga tres euros de entrada, dos si van en grupo y nada si son segovianos, recaudación que ha permitido a la Iglesia financiar su parte de los trabajos en este legado de «fe y cultura», como expresó el deán y presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, cuando firmó el convenio la consejera de Cultura, Alicia García, en septiembre del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios