Borrar

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que rechace la modificación de la ley para elegir alcalde

La alcaldesa declaró que se trata de una medida «oportunista y partidista», y que solo debería hacerse con consenso político

p. t.

Sábado, 30 de agosto 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro de los puntos del día fue la moción que presentó el grupo municipal socialista para instar al Gobierno de España a rechazar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que propone el Partido Popular, para elegir directamente a los alcaldes en los Ayuntamientos de los municipios españoles. La propuesta obtuvo un total de 13 votos a favor (PSOE+IU) y 12 en contra (PP), por lo que fue aceptada. Sin embargo, en el transcurso del debate, de nuevo los protagonistas fueron el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, y el portavoz del grupo municipal popular, Jesús Postigo.

Con los términos «derecha decimonónica», Reguera se refirió al PP y tildó su iniciativa del nombramiento de los alcaldes como una «lesión a la democracia, que quiere dinamitar y dilapidar a los partidos minoritarios». La reacción del PP no se hizo esperar y Postigo subrayó que si el PP es la derecha decimonónica, el PSOE es la «izquierda nostálgica», a la vez que aclaró que la medida es democrática porque favorece al que más votos obtiene, y comentó que «algunos quieren conseguir en los despachos, lo que no han podido conseguir en las urnas».

Luis Peñalosa, portavoz de IU en Segovia, también participó en el debate y aseguró que con la medida «se intenta que la ley electoral resulte aun más injusta». Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, cerró el tema señalando que se trata de «una medida oportunista y partidista».

Así pues el grupo municipal socialista pedirá al Gobierno de España que rechace esta medida, por la que los alcaldes más votados, regirían los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios