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Una de las dos entradas al aparcamiento de las Oblatas.
Las plazas públicas del aparcamiento de las Oblatas continúan sin uso

Las plazas públicas del aparcamiento de las Oblatas continúan sin uso

Alfonso Reguera asegura que «aún no son muy necesarias porque no hay agobios en el casco histórico»

miguel ángel lópez

Martes, 26 de agosto 2014, 11:50

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Los usuarios del hotel Convento Capuchinos, el primero de cinco estrellas de la capital, abierto recientemente por Eurostars (de la cadena Hotusa) y los propietarios privados utilizan las plazas del aparcamiento desde primeros de agosto, cuando el establecimiento hotelero abrió sus puertas tras la legalización de los accesos por el Ayuntamiento. Pero las plazas libres en rotación siguen sin poder ser utilizadas, aunque la instalaciones cuentan «con todas las licencias», según explica el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera.

De las 454 plazas del aparcamiento de las Oblatas, el hotel tiene destinadas 122 para sus huéspedes; otras 107 son para los residentes de la zona, que pueden adquirir estos espacios; 32 plazas están a disposición de la propiedad, y hay otras 193 plazas de rotación o transitorios para que puedan ser utilizadas por cualquier usuario conforme a la gestión que realiza la empresa Setex Aparki, pues así está establecido en el convenio que firmaron hace años el Ayuntamiento y la sociedad promotora, Hotel Doña Juana.

Reguera indica que la razón para que el nuevo aparcamiento abra al público todas sus instalaciones es estrictamente privada. Se debe a un «problema de división horizontal» de la empresa promotora con Bankia, relativo a la aplicación de las cargas hipotecarias sobre las distintas parcelas de la edificación, y al parecer está en vías de solución. Este trámite implica la escritura pública de las plazas y tiene un coste de cerca de 300.000 euros, según comentan algunos de los compradores.

El Ayuntamiento «tiene interés en que se pueda hacer un uso inmediato» de este aparcamiento «por el beneficio del ciudadano» y para descongestionar la presión sobre el casco histórico, declaró hace unos días la concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés. No obstante, el concejal de Urbanismo señala que «hasta ahora las plazas en rotación no son muy necesarias porque hay plazas de estacionamiento suficientes; es verdad que los otros aparcamientos, el de Padre Claret y el de Fernández Ladreda, han tenido una ocupación mayor este verano, pero no ha habido agobios en el recinto amurallado».

La entrada en servicio del aparcamiento de las Oblatas y su oferta a los turistas como opción para estacionar en el recinto amurallado , podrá aliviar también el flujo de turismos por la calle de San Juan, de unos 12.000 vehículos al día.

La apertura por completo al público depende pues de que se escriture la división horizontal, y después será un hecho comunicado que la empresa puede hacer en cualquier momento. Bastará, apunta Reguera, con que presente la documentación pertinente y los técnicos municipales realicen la inspección técnica de las instalaciones.

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