Borrar
El portavoz socialista, José Luis Aceves
El sector porcino segoviano teme el 'efecto dominó' del veto ruso

El sector porcino segoviano teme el 'efecto dominó' del veto ruso

El portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, lamenta que el PP «mire a otra parte» y le exige medidas

el norte

Sábado, 23 de agosto 2014, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE exige al PP medidas que defiendan el sector porcino segoviano del veto ruso. El portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, recordó que la decisión de Rusia de vetar durante un año las exportaciones agroalimentarias procedentes de los países que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana, entre ellos España, se une al veto ruso desde hace algún tiempo a la llegada de carne de cerdo europea.

Por ello explicó que no afectará a nuestros productos de forma directa ,sino que el problema puede llegar al dejar de vender a Rusia otros países europeos o Estados Unidos, por lo que habrá mayor competencia en los mercados y eso incidirá en las exportaciones españolas y segovianas.

Por lo tanta la situación requiere el establecimiento de compensaciones para los ganaderos segovianos afectados por dicho veto activando los mecanismos de crisis establecidos en la PAC (Política Agraria Común), como es el fondo de reserva de crisis, para paliar sus efectos, aseguró Aceves.

Aseguró que se sigue con «enorme preocupación» la evolución de este veto y sus posibles repercusiones en los sectores económicos de la provincia, por lo que no se debe desaprovecha ninguna medida y ocasión de defender los intereses provinciales para evitar daños mayores en el futuro cercano de nuestro economía maltrecha.

Mientras esto sucede, lamenta que los dirigentes del PP provincial «miren para otro lado» cuando se pone en peligro un sector económico muy importante para la provincia.

Actuar con urgencia

José Luis Aceves exige al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta que defiendan medidas efectivas para que no repercuta en la actividad económica de la provincia los efectos del veto ruso en el sector porcino y otros sectores afectados. El Ejecutivo español debe tomar medidas efectivas en el ámbito nacional y el internacional para paliar la «grave situación» que se genera para los productores españoles.

Aceves ha pedido a los dirigentes populares una posición de «firmeza» ante la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE y otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios