Borrar
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
La elección directa de alcaldes hará ayuntamientos «ingobernables»

La elección directa de alcaldes hará ayuntamientos «ingobernables»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reprueba la medida sopesada «unilateralmente» por el Gobierno popular y censura los «intereses partidistas del PP»

c. b. e.

Miércoles, 20 de agosto 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, parece haber cogido la directa y continuar adelante con los planes de reforma de la ley electoral para que la elección directa de alcaldes sea una realidad en las elecciones municipales de mayo de 2015. Las instrucciones a su equipo es que intensifique la definición de la propuesta para presentarla a lo largo de septiembre, a nueve meses de la cita con las urnas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya expresó su rechazo en boca del nuevo secretario federal, Pedro Sánchez. Esa oposición no ha condicionado la idea de Rajoy. La mayoría popular en el Parlamento de la nación sería suficiente para cambiar la legislación vigente.

La alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, ha cargado en contra de esta reforma. Según su opinión, «sería romper las reglas del juego y el consenso que ha imperado en la sociedad desde la transición». La regidora está convencida de que la decisión «unilateral» del Partido Popular obedece a «intereses puramente partidistas porque saben en esos informes internos que perderían un buen número de Alcaldías».

Luquero discrepa del fondo y también de las formas. Considera que la nueva ley, tal y como la ha esbozado el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy, «está pensada a la medida del PP y rompe el consenso de años». Pone el ejemplo de Segovia.

En las últimas elecciones municipales, el pacto de gobierno que alcanzó 'in extremis' el equipo de Gobierno socialista encabezado por el independiente Pedro Arahuetes e Izquierda Unida (IU) y su concejal, Luis Peñalosa, arrebató la exigua mayoría recabada las urnas por el candidato popular, Jesús Postigo, cuya lista fue la más votada por una diferencia de 109 sufragios. Ese acuerdo fundamentado en catorce puntos ha permitido abrir la puerta a muchos proyectos, mientras que «si el alcalde hubiera sido del PP quizás no podría haber dado ningún paso», esgrime en su argumentación la regidora.

Vázquez, a favor de la lista más votada

Algo similar ocurría con la reforma electoral que plantea Rajoy, apunta Clara Luquero, quien vaticina que la elección directa de alcaldes alumbraría ayuntamientos «ingobernables», si se cuenta con la mayoría plenaria en la adopción y aprobación de medidas

En los últimos comicios locales, los populares obtuvieron 12.116 votos en la capital, mientras que el PSOE perdió la mayoría absoluta y sacó 12.007. Ambos se repartieron doce concejales. El edil número 25 de la corporación fue a parar a la coalición de IU, lo que propició que Arahuetes renovara el bastón de mando gracias al apoyo de Peñalosa en la investidura.

Por su parte, bien diferente es la opinión que ya ha hecho pública el presidente del PP de Segovia y de la Diputación provincial, Francisco Vázquez, quien muestra partidario de la elección directa de los alcaldes, e incluso de que haya una urna para la elección directa de los diputados provinciales. «Aquí lo que tiene que quedar claro es que, o bien a una vuelta, o quizá mejor a dos, que gobierne quien más votos saque».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios