Borrar
Carlos Álvaro, el día que presentó el libro en Segovia, delante de una fotografía del poeta José Rodao. A. de Torre
Carlos Álvaro acerca la figura de José Rodao a Cuéllar

Carlos Álvaro acerca la figura de José Rodao a Cuéllar

El periodista de El Norte presenta el jueves en el Jardín de Tenerías su libro sobre el poeta cantalejano

mónica rico

Martes, 19 de agosto 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro presenta el próximo jueves, 21 de agosto, a partir de las 21:00 horas, en el Jardín del Espacio Tenerías, su último libro, José Rodao ¡Ese soy yo! (Editorial Círculo Rojo), una biografía del poeta y periodista José Rodao Hernández (Cantalejo 1865-Segovia 1927) que ha permitido al autor adentrarse en una interesante etapa del pasado de Segovia y desempolvar los detalles de una vida dedicada a la literatura, el periodismo y la familia.

Maestro de escuela, autor teatral, fabulista de mérito, poeta festivo ingenioso y de talento, José Rodao marcó una época en el periodismo local, aunque su firma también fue muy conocida en toda España, pues colaboró durante años con numerosas publicaciones.

El libro de Álvaro navega a lo largo de una vida rica y llena de matices, de amistades fecundas con artistas relevantes de la época, como el pintor Ignacio Zuloaga o el escultor Aniceto Marinas y escritores como Pérez Galdós, Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán. A través de su historia, el autor sumerge al lector en la Segovia de antaño, sacudida por la decadencia, el hambre y la ausencia de iniciativa, en una historia sencilla, salpicada de anécdotas, situaciones y pasajes curiosos y poco conocidos.

Carlos Álvaro tampoco olvida que el poeta fue una de las personalidades más relevantes de la Segovia del primer tercio del siglo XX porque impulsó la creación de la Biblioteca Popular Segoviana, la primera de préstamo que funcionó en la provincia, y fundó, junto al maestro Martín Chico, la institución El Niño Descalzo, a beneficio de la infancia desfavorecida.

La presentación, donde también se hablará de toros, pues el poeta José Rodao era un gran aficionado, tendrá lugar en un marco único, el Jardín del Espacio Tenerías, en un acto que, organizado por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuéllar, forma parte de la gira que el autor está llevando a cabo por varias localidades de la provincia, tras haber bautizado el libro en la capital segoviana, el pasado mes de junio, ante una sala Caja Segovia repleta de público.

Enamorado de la provincia

José Rodao, según relata el autor, estaba enamorado de esta provincia, de la belleza de sus pueblos y paisajes, de la nobleza de sus gentes. «Y su gran amigo Ignacio Zuloaga descubrió la provincia de la mano del poeta: Sepúlveda, Turégano, Pedraza, Riaza, Cuéllar...» Aficionado como era a los toros, Zuloaga recorrería capeas y festejos que después plasmaba en sus lienzos. Y con él iba Rodao, «otro taurófilo de pro», apunta Álvaro, que recuerda que, en 1914, la revista Palmas y Pitos dedicó un reportaje al poeta, autor de divertidísimas crónicas taurinas.

«Rodao, hombre de ideas liberales, fue un ser humano excepcional, y su modelo de conducta sigue siendo válido. El trabajo y la familia fueron los pilares de su paso por este mundo. Como periodista brilló en la prensa de la época. La muerte de cinco de sus hijos a una edad temprana no logró sofocar la chispa de su ingenio, y mucho menos las notas de optimismo y humor que espolvoreó sobre miles de composiciones poéticas y artículos periodísticos. Esta manera de ser, de escribir, acabó atrapando al lector y haciendo de Rodao una firma muy conocida», sostiene el autor.

Carlos Álvaro Gómez (Segovia 1972) ejerce como periodista en la edición segoviana de El Norte de Castilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad Pública del País Vasco, es autor de varios libros de indudable éxito, entre ellos Crónicas retrospectivas I (2008) y Crónicas retrospectivas II (2010), ambos sobre el pasado de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios