Borrar
Plaza de toros de Yanguas de Eresma.
Yanguas brinda con mojito solidario

Yanguas brinda con mojito solidario

Juan de Castilla, José Aguilera, Quinito, Eusebio Fernández, cartel de la tradicional becerrada de la localidad, que inicia cuatro días de fiestas

diana gil

Miércoles, 13 de agosto 2014, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña localidad de Yanguas de Eresma se prepara para celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Serán cuatro días llenos de actividades y música. La Asociación Cultural Yanguas 98 organiza la mayoría del programa en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. Aunque durante el invierno la población a penas llega a los 100 habitantes, durante las fiestas esta llega a cuadruplicarse, prueba de ello es que la agrupación cuenta con unos 300 socios. La cuota anual de estos miembros, y las pequeños ingresos extra que consiguen con el sorteo de ibéricos y la venta de lotería de navidad, permiten organizar estos días de fiesta por todo lo alto.

Yanguas de Eresma es conocida por la tradicional becerrada que se celebrará el 14 de agosto las 19:00 horas. En esta ocasión, los vecinos verán a Juan de Castilla, José Aguilera, Quinito y Eusebio Fernández en una entrada que será gratuita hasta completar el aforo de 2.000 localidades de una plaza fija, «la única de la zona».

Además del espectáculo taurino, los asistentes podrán degustar una refrescante limonada. Esta actividad, como la mayoría del programa, es organizada por la asociación del pueblo y como cuenta un representante de la junta directiva, se lleva entre el 60 y 70% del presupuesto de las fiestas.

La asociación, que nació hace cuarenta años como peña taurina, decidió convertirse como tal para poder abarcar más actividades y a partir de entonces, gestiona el 80% de las actividades del programa de fiestas, mientras que el Ayuntamiento lo hace con el 20% restante. Siempre existe una «buena relación» entre ambos, aseguran desde la junta directiva.

Carrera de bicicletas

Aunque la becerrada tendrá lugar el jueves, las fiestas dan comienzo hoy miércoles. Desde por la mañana ya cuentan con una carrera de bicicletas y por la tarde, un parque infantil y juegos harán las delicias de los más pequeños. Pero el plato fuerte del día llegará a las 23:30, cuando las doce peñas de Yanguas de Eresma, ataviadas con sus trajes de fiesta y bailando al son de una dulzaina y un tamboril iniciarán un desfile que les lleve a la plaza del municipio. Una vez allí se nombrarán de forma oficial a la reina y las damas de honor de las fiestas.

Las elegidas, proclamadas por los siete quintos de este año, serán María Herrera Muñoz, como reina; Andrea Lázaro Revueltas, como primera dama honor y Laura Bernabé Sanz, como segunda dama de honor. A partir de ahí, los yangüeses tendrán a sus disposición todos los elementos para disfrutar de cuatro intensos días repletos de actividades tanto para los más pequeños como para los más mayores.

Desde la asociación solo piden a las peñas que «participen, disfruten y se impliquen» en todas las actividades oragnizadas. Este año, la asociación ha puesto en marcha una iniciativa solidaria. El próximo viernes 15 a las 20:00 horas, antes de que de comienzo del espectáculo cómico, se recaudarán fondos para 'Lucha con Leo' con la venta de mojitos solidarios.

La participación activa de todos los socios de la Asociación Cultural Yanguas 98 permite que se puedan llevar a cabo todas las actividades del programa. Aunque son diez miembros los que forman la junta directiva, que se renueva cada año, todos pueden proponer ideas.

El programa de fiestas se elabora en función de los gustos de los socios y vecinos del pueblo para que estos cuatro días estén llenos de fiesta y diversión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios