Borrar
Los pintores becados posan con el alcalde de San Miguel de Bernuy y vecinos tras la comida.
De la retina al lienzo

De la retina al lienzo

Los 15 pintores becados en el Curso de Paisaje de Segovia visitan la provincia

el norte

Martes, 12 de agosto 2014, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 15 pintores seleccionados por las facultades españolas de Bellas Artes y becados en el Curso de Paisaje de Segovia visitaron ayer lugares relevantes de la provincia. Bajo la didáctica explicación del geólogo segoviano Andrés Díez Herrero, los pintores fueron contemplando los distintos paisajes de la provincia: la sierra y el piedemonte, camino de Pedraza; las vegas del Cega; el cañón del Duratón ante Sepúlveda; la campiña segoviana entre Sepúlveda y San Miguel de Bernuy; el mar de pinares en Cantalejo; y finalmente, de nuevo el Duratón, tanto en San Miguel de Bernuy, como en el priorato de San Frutos, y el Puente de Villaseca.

Actividades lúdicas

En primer lugar dieron un paseo por Pedraza, como ejemplo de villa medieval amurallada y de pueblo serrano. Después se acercaron a Sepúlveda para colgar su visión desde el mirador 'gnacio Zuloaga' y disfrutar ante una de las panorámicas más espectaculares de la geografía castellana. La actividad formativa se alternó con la lúdica, pues la empresa Vencinautic Piraguas, el restaurante RR y el municipio de San Miguel de Bernuy, de mano de su alcalde, José María Bravo, «se volcaron con el Curso de Pintores, al invitar a los alumnos a un refrescante recorrido en piraguas, canoas y pédalos por el cañón septentrional del Duratón, y a una muy buena comida», señalan fuentes de la organización del curso.

Tras la comida, y a pesar del calor sofocante del día, los pintores se desplazaron al priorato de San Frutos, para conocer las hoces meridionales del Duratón, y grabar más paisajes y visiones en sus impresionadas retinas. Los deliciosos remates de la intensa excursión fueron la visita en Turégano de la Iglesia de Santiago y de sus recientemente descubiertas pinturas románicas, la entrada en Segovia por Zamarramala y la contemplación de la ciudad desde la carretera del antiguo vertedero.

Los pintores, que ya llevan algo más de una semana residiendo en el Palacio de Quintanar, están trabajando con intensidad en sus paisajes segovianos. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce «se siente orgullosa de organizar este importante evento cultural, de la tarea que están desarrollando los alumnos, y de la muy buena actitud que el grupo está demostrando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios