Borrar
Presentación de la 45 edición de la Romería de Malangosto.
La Escuela de Cinematografía de Madrid rodará un documental sobre la romería de Malangosto

La Escuela de Cinematografía de Madrid rodará un documental sobre la romería de Malangosto

La Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor recupera la celebración tras las suspensión del año pasado porque la Junta no concedió el permiso para hacer fuego

el norte

Viernes, 1 de agosto 2014, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo, las provincias de Segovia y Madrid volverán a hermanarse a 2.002 metros de altura en la tradicional Romería de Malangosto, la más alta de Europa. Una jornada especial porque se recupera su celebración después de la suspensión del año pasado al no conseguir el permiso de la Junta para hacer fuego para la comida popular. Además, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) rodará un documental dentro de un proyecto de la Comunidad madrileña para poner en valor y fomentar la sensibilización medioambiental de un espacio tan relevante como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La romería, que cumple su 45 edición, recrea el encuentro del Arcipreste de Hita y la Chata que se recoge en el Libro del Buen Amor y en ella participan vecinos que viven en pueblos situados a ambos lados de la sierra que suben a caballo, en bicicleta o a pie. El presidente de la Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor, Juan Antonio Tapia, explicó que finalmente se ha alcanzado «un punto de encuentro» con Medio Ambiente para su celebración, «ya que se ha constituido un dispositivo total de seguridad para que impida que alguna chispa pueda salir de los fogones de gas butano donde se realizará el arroz».

La jornada comenzará a las doce de la mañana con la procesión en el Chozo de la Chata, junto al nacimiento del río Cambrones. Desde allí, los romeros ascenderán hasta la Santa Cruz de Malangosto, la barrera natural que separa el norte y sur de España, con el Cristo del Buen Amor a cuestas y acompañados de los dulzaineros. Tapia detalló que, una vez celebrada la misa, se procederá al lanzamiento de aves salvajes que han recibido curas este invierno y se nombrará al Arcipreste y la Chata elegidos este año, según informa Ical.

El presidente de la asociación comentó que estos cargos recaen esta edición en «gente que colabora intensamente en el mantenimiento de la sierra», como es el caso del codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la vertiente madrileña, Pablo Sanjuanbenito, y su homóloga en el lado segoviano, Patricia Riquelme. Tapia también destacó que este año se volverá a llevar a cabo una representación más larga de todo el periplo del Arcipreste en el Valle de Lozoya.

Tras la pedrea de caramelos, los participantes en la romería descenderán hasta el Chozo de la Chata, donde tendrá lugar la tradicional comida popular preparada por el cocinero Pedro Carabias con un arroz campero con jabalí, zorzo, perdiz y conejo para unas 400 personas.

Documental sobre la romería

Durante la presentación de los actos, el gerente de la ECAM, Jorge Varela, concretó que el documental de la Romería de Malangosto forma parte de un proyecto de la Comunidad de Madrid por el que se van a realizar tres cortometrajes para poner en valor la Sierra de Guadarrama. Dos de ellos son de ficción (Isabel Isabellae y Biodiversidad), mientras que el tercero es un documental sobre este festejo tradicional. «El objetivo es mostrar el uso responsable de los ambientes naturales en su conjunto», como señaló, y la romería «representa el uso humano y humanizado de la naturaleza».

El corto, además de dos partes sobre el desarrollo de esta fiesta, incluye una trama de ficción que recrea un encuentro entre el Arcipreste y la Chata. En total tendrá una duración de 15 minutos y está dirigido por Gabriel Azorín con la producción de Fernando Franco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios