Borrar
Exposición de la obra realizada por lo alumnos de la pasada edición.
El Curso de Pintores Pensionados vuelve este lunes a Segovia

El Curso de Pintores Pensionados vuelve este lunes a Segovia

La Academia de San Quirce no descarta la creación de una Fundación o Patronato para asegurar la estabilidad de la actividad

el norte

Viernes, 1 de agosto 2014, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Curso de Pintores Pensionados vuelve a Segovia este lunes, 4 de agosto, tras la «aventura» de conseguir la financiación necesaria para su puesta en marcha. Una tarea que conlleva «la búsqueda insistente» de los cerca de 18.000 euros de presupuesto con los que cuenta la actividad y que hace que los académicos de San Quirce «sueñen» con una «organización estable» en vez de una «lucha anual».

Aunque finalmente «las instituciones responden», señala Juan Antonio del Barrio Álvarez, coordinador del Curso, la organización no descarta la creación de una Fundación o Patronato para conseguir la estabilidad necesaria de un curso que se remonta a los años 50. En declaraciones a Ical, el académico de San Quirce, insistió en la necesidad de mantener diálogo y conversaciones en el seno de la Academia y las instituciones para atisbar una posible puesta en marcha del órgano.

Hasta entonces, el próximo lunes dará comienzo una nueva edición del curso que este año contará con la presencia de 14 estudiantes de Bellas Artes de facultades de todo el país. Se trata de un participante menos respecto a ediciones anteriores puesto que el centro de La Laguna (Tenerife) no enviará a ningún representante en la presente convocatoria. Al encuentro también asistirá un alumno de la Escuela de Arte de la Casa de los Picos de Segovia.

El acto de apertura, que se celebrará a las 20 horas en la sede de la Real Academia de San Quirce, dará comienzo a una de las estampas más tradicionales en Segovia, la de pintores de todo el país, captando, a través de sus pinceles, los paisajes de la capital segoviana y la provincia. Una forma, de promover el paisaje segoviano y la formación estética de los alumnos visitantes que se prolongará entre los días 4 y 24 de agosto.

San Quirce ya tiene ultimado los detalles del programa que incluirán las «rituales» visitas a los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso, San Miguel de Bernuy y las Hoces del Río Duratón. En la capital, habrá visitas a la Segovia extramuros e intramuros para familiarizar a los artistas con el entorno, en dónde desarrollarán largas horas de pintura cotidiana al aire libre y de talleres que incluyen sesiones de formación.

Además, la organización destacó la celebración de actividades abiertas al público hasta completar el aforo en el Palacio de Quintanar, sede del curso, como las veladas nocturnas con ponentes como Juan Antonio del Barrio, el 15 de agosto, que propondrá el tema de la influencia del paisaje en la literatura; Pablo Zamarrón e Ismael Peña, en un homenaje-audición al maestro Agapito Marazuela el día 18; Juan Manuel Santamaría, que estudiará la relación del histórico Curso segoviano con la pintura española contemporánea el día 21; o Javier Herrero, cuya ponencia versará sobre el paisaje y la fotografía el día 22.

La obra de los alumnos se mostrará al público en una exposición en las salas de La Alhóndiga entre los días 20 al 24, en cuya inauguración se concederán tres premios a los alumnos. Además, los días 22 y 23, durante la exposición, los becados seguirán pintando en el entorno de la Calle Real, para que los segovianos y visitantes puedan encontrarse con ellos y compartir directamente su tarea artística.

En el presente año la dirección del Curso de Pintores corre a cargo del artista segoviano Francisco Lorenzo Tardón, y realizará su coordinación Juan Antonio del Barrio Álvarez, ambos académicos de San Quirce.

El curso, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para las Artes, que cede el Palacio de Quintanar; la Diputación Provincial; el Patronato del Alcázar y de la Fundación Rodera Robles. Además, también ha colaborará Restaurante Cándido ofreciendo sus servicios para el buen desarrollo del Curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios