Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos operarios de FCC recogen la basura en una calle.
CSIF pide que se municipalice el servicio de recogida de basuras

CSIF pide que se municipalice el servicio de recogida de basuras

El sindicato quiere que el Ayuntamiento investigue si trabajadores y vehículos realizan servicios fuera de la ciudad, algo que la empresa ha negado

diana gil

Miércoles, 30 de julio 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF, a través del delegado sindical Luis Mariano Polo, ha pedido al Ayuntamiento que lleve a cabo una investigación «clara y transparente» para comprobar si trabajadores de la contrata del servicio de limpieza y recogida de basuras, que gestiona Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), «realizan trabajos fuera del ámbito de la ciudad».

Polo basa sus sospechas en que «se ven situaciones raras de trabajadores y vehículos fuera de Segovia desde hace tiempo». CSIF ha remitido una carta a ambas partes, Ayuntamiento y empresa, pero aún está a la espera de la repuesta del Consistorio. Por su parte, FCC ha respondido a estas acusaciones asegurando que son «mentira», según las palabras del delegado del sindicato.

Polo entiende que en esta investigación, de la afirmó que no hará más declaraciones hasta que se aclare, deben implicarse los partidos políticos y colectivos vecinales, «porque afecta a todos». A su juicio, servirá para «comprobar si en Segovia existe el suficiente coraje político para acometer esta investigación».

No es la única petición que hace CSIF, que propone que la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles pase a ser municipal, como se ha hecho recientemente en León y Valladolid, «porque resultará más barato».

En la actualidad, el servicio de recogida de basuras y limpieza de calles le cuesta a las arcas municipales entre «cinco y seis millones de euros», de los que la empresa «se lleva un beneficio del 3,8% y se paga un IVA del 10%, que serían ahorros para el Ayuntamiento en caso de municipalizar el servicio», afirmó el representante del sindicato. Además, señaló que «se recuperarían las condiciones laborales y se facilitaría una necesaria renovación de los vehículos y del material».

Con esta medida, «harían un favor a la empresa, porque dice que en Segovia pierde dinero», cosa que Polo no entiende, puesto que «cada vez que hay una nueva adjudicación, FCC vuelve a presentarse». Además, añadió, el Ayuntamiento les abona cada año las subidas correspondientes del IPC. Según el sindicato, la empresa concesionaria ha intentado descolgarse de la aplicación del actual convenio, firmado en 2012 y que finaliza en 2015, a pesar de que «era claramente favorable a sus intereses» y «no lo ha justificado claramente».

Menos gastos de personal

Luis Mariano Polo recordó que el sindicato «aceptó una reducción de más de 700.000 euros en gastos de personal con respecto al acuerdo anterior». El nuevo, dijo, «se encuentra paralizado», por lo que CSIF no descarta movilizaciones si no hay cambios. La próxima reunión para llegar a un acuerdo será a finales del mes de agosto.

Según los datos facilitados por el sindicato, cuando se adjudicó a la empresa FCC el servicio de recogida de basuras y limpieza en el año 2006 había 131 contratos, de los cuales 90 eran a jornada completa. En la actualidad, la plantilla está integrada por 90 personas, 65 de ellas con un contrato a tiempo completo. «El resto tienen contratos de jornada parcial y en muchos casos estos empleados trabajan un día o dos a la semana», señaló Polo, quien criticó que el Ayuntamiento de Segovia «esté consistiendo estas prácticas en pleno siglo XXI».

La reducción de personal no es la única queja, ya que el sindicato critica también «pérdidas en materia de vacaciones, de días de convenio o congelación de salarios». Según recalcó el representante del sindicato, «son cosas que oímos cada día que parece que no tienen importancia, pero son derechos que tienen los trabajadores».

No solo las condiciones de trabajo se han deteriorado, ya que también se percibe «un empeoramiento en la limpieza y recogida de basuras», dijo Polo, que afirma que el estado de los vehículos tampoco es el óptimo. «Hace tiempo se denunció el mal estado de las ruedas de los camiones y fueron cambiadas».

En el caso del camión incendiado la semana pasada en Fuentemilanos, que ya ha sido repuesto, el dirigente sindical señaló que «no sabemos si es un hecho fortuito» pero se ha pedido a la empresa que explique cómo se realiza el mantenimiento de los camiones.

En resumen, dice, «el ciudadano paga más por el servicio, pero recibe menos».

La Concejalí pide explicaciones

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, según informó ayer Paloma Maroto, ha solicitado un informe a la empresa para que se aclaren las acusaciones vertidas por el sindicato CSIF acerca de la posibilidad de que trabajadores y vehículos sean empleados en servicios fuera de la ciudad

Hasta que no se reciba una respuesta por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la concejala declinó hacer una valoración, «ya que hay que conocer las visiones de las dos partes».

Después de que CSIF remitiera la queja, la empresa concesionaria del servicio aseguró que la acusación «es mentira» y que eran «invenciones» del sindicato, según explicó Luis Mariano Polo, quien sigue sosteniendo que «da la impresión que con los impuestos de los ciudadanos de Segovia se paga a trabajadores de otros sitios».

El sindicato se ha ofrecido a facilitar la investigación, «dentro de lo que podamos», al Ayuntamiento, ya que «puede tener graves consecuencias de todo tipo».

También asegura la organización sindical que las contrataciones por sustituciones en la provincia «se desvían a los servicios de limpieza y recogida de basuras de Salamanca o Valladolid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios