Borrar
Una patrulla de Policía en las independencias de la estación de autobuses.
Un abrazo con malas intenciones

Un abrazo con malas intenciones

La Policía alerta de la proliferación de una nueva modalidad de hurto que tiene a las mujeres mayores como víctimas propiciatorias

césar blanco elipe

Miércoles, 30 de julio 2014, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jerga policial ya lo ha bautizado como la técnica del 'abrazo'. Un modo de operar por parte de algunos clanes delictivos que va en aumento y que de afectuoso no tiene nada de nada. Ya son varias las denuncias que han sido tramitadas en la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Segovia por víctimas que han padecido las consecuencias de esos 'abrazos'. Las autoridades alertan de la proliferación de esta práctica e instan a los ciudadanos a «andar con las orejas bien tiesas» si un ciudadano se encuentra con la artimaña para no caer en la trampa.

La estrategia de los malhechores es la siguiente. Se acercan con aparentes buenas intenciones a la víctima a la que han situado en su punto de mira. Normalmente se fijan en mujeres mayores que van solas por la calle y que lucen alguna joya colgada del cuello, una cadena o un cordón. Actúan en solitario o en parejas. Son chicas jóvenes, presuntamente extranjeras, precisan fuentes de la Policía Nacional. Les da igual que sea en un lugar transitado o en otro con menos trasiego de transeúntes. Se dirigen a la víctima y la engatusan, la 'enganchan' diciéndole que son parientes o amigas de una tercera persona que no existe. En esa confusión inicial con la excusa lanzada como cebo, le abrazan para darle recuerdos y dos besos de ese pariente o allegado inventado. Mientras tanto, hábilmente usan un alicate para cortar el colgante y llevárselo sin que la mujer sospeche ni se dé cuenta hasta pasados ya unos minutos. El tiempo suficiente para que las ladronas desaparezcan de la vista de la víctima. «Actúan con una extraordinaria rapidez y a las mujeres no les da tiempo a pensar», señalan fuentes policiales. La maniobra apenas dura un minuto.

En los últimos tiempos, la Policía ha detectado en Segovia un aumento de estos peligrosos 'abrazos', una nueva modalidad delictiva que hasta ahora apenas se había producido por estos lugares. Las autoridades piden la colaboración ciudadana a la hora de denunciar los hechos y estrechar el cerco de las pesquisas iniciadas. «Abusan de una gente a la que ven más desvalida o indefensa», condenan la Policía Nacional. El Cuerpo de Seguridad del Estado también conmina a las personas susceptibles de ser víctimas de esas malintencionadas manifestaciones de afecto a que se cuiden muy mucho de confiar de ellas si se topan con algunas de estas 'cariñosas' jóvenes que no conocen de nada.

Favores sexuales

Pero no es la única artimaña novedosa que amplía y actualiza últimamente el catálogo de delitos y ardides investigados por la Policía Nacional de Segovia. Aunque la Comisaría Provincial tiene constancia de una única denuncia, también quiere dar la voz de alarma sobre otra fechoría detectada. La autoría también corresponde a una o varias jóvenes que, aunque posiblemente sean extranjeras, hablan perfectamente español. Se dirigen cariñosamente esta vez a hombres mayores a los que ofrecen algún tipo de favor sexual.

Las chicas coquetean con la víctima elegida y se acercan a ella lo suficiente como para sustraerle el reloj o la cartera sin que se percate de lo que realmente sucede. De momento, la Policía revela que no han usado la fuerza, solo «pura y dura habilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios