Borrar
Jesús García y Carmen María Giménez firman el convenio
Educateatro acerca las artes escénicas a los escolares de Cuéllar

Educateatro acerca las artes escénicas a los escolares de Cuéllar

El Ayuntamiento de la villa firma un convenio con Cajamar para el desarrollo de este programa, en el que participan siete compañías

mónica rico

Martes, 29 de julio 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, y la directora de programas culturales y sociales de Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para que la villa pueda acoger la campaña Educateatro, una iniciativa dirigida a los centros escolares de la localidad y su comarca.

La campaña, organizada por la entidad financiera Cajamar, oferta una programación completa de actividades teatrales, dirigidas a los escolares de los colegios e institutos, con el objetivo de que conozcan de cerca el mundo del teatro y se acerquen a la cultura a través de esta vía.

Gracias al acuerdo firmado, siete compañías de teatro representarán un total de trece funciones, que se desarrollarán durante el próximo curso escolar, es decir entre los meses de septiembre de este año 2014 y junio del próximo 2015.

Las obras estarán adaptadas a los distintos ciclos educativos, y algunas de ellas se representarán en inglés, y se podrán disfrutar en la sala cultural Alfonsa de la Torre, de la localidad. La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, Carmen Gómez, destacó que esta iniciativa cubrirá un espacio de formación educativa continuada en Cuéllar, con lo que permitirá a los niños y jóvenes de Cuéllar y su comarca acudir, en horarios lectivos, a representaciones teatrales adaptadas a su edad. Para Gómez «Educateatro contribuirá a la formación cultural y de valores, integrados en una red de artes escénicas diseñada por Cajamar para tal fin en otros muchos municipios».

Asimismo precisó que, gracias a la firma del nuevo convenio, el próximo curso la villa contará con un total de once representaciones teatrales en la sala cultural Alfonsa de la Torre, que serán ofertadas, una vez iniciado el curso escolar, a los distintos centros de educación, tanto de Cuéllar como de toda su comarca. Así, serán los propios centros los que valoren la posibilidad de asistir a los eventos que ya han sido programados, en días y horas, a partir del próximo mes de octubre, tal y como explicó la edil cuellarana.

Según marca el convenio, será la entidad municipal quien se encargue de publicitar la campaña Educateatro entre los distintos centros de la villa y su comarca. En ella, es necesario que los alumnos participantes aporten una cuota de cuatro euros por representación, para cubrir parte del coste de los gastos de las compañías.

Por su parte, Cajamar aportará el resto de los gastos no cubiertos, el material didáctico necesario para el desarrollo de la campaña, los obsequios corporativos que recibirán todos los alumnos y los profesores por su asistencia y participación, y las tasas correspondientes a Derechos de Autor.

El Ayuntamiento de Cuéllar, pondrá a disposición del programa tanto las instalaciones como el personal necesario para su desarrollo.

Tras la firma del acuerdo, la directora de programas culturales y sociales de Cajamar señaló que el objetivo de la campaña es desarrollar una serie de actividades didácticas, en las que los alumnos puedan participar de forma activa «no sólo como público, sino como agentes directos del fenómeno teatral».

Selección minuciosa

Asimismo explicó que el contenido de las obras de teatro que forman parte de este proyecto se selecciona minuciosamente, para que aporten valores a los más pequeños. Así, puso ejemplos como 'El secreto de Sherezade', obra en la que se trata de favorecer la igualdad de género; o 'El lugar donde habitan las palabras', en la que se fomenta el hábito de la lectura.

Además, desde la entidad financiera se pone a disposición de los centros educativos diverso material didáctico relacionado con cada obra, con el fin de que los alumnos trabajen en ella antes y después de cada representación teatral.

A pesar de que las representaciones de la campaña se centrarán en el escenario de la sala cultural Alfonsa de la Torre, la primera de ellas se desarrollará en el patio de armas del castillo de Cuéllar, monumento que alberga el Instituto Duque de Alburquerque. El telón se levantará coincidiendo con la apertura del curso escolar 2014-2015, durante el próximo mes de septiembre, en fecha aún por determinar, y a la que serán invitados, de forma gratuita, los colegios de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios