Un grupo de niños que participan en el programa levantan los brazos durante una de las actividades.
Un grupo de niños que participan en el programa levantan los brazos durante una de las actividades. / El Norte

El futuro del mundo rural

  • Escuelas Campesinas lleva su programa de animación del tiempo libre infantil a Martín Muñoz de la Dehesa, Nieva, Montuenga y Aldeanueva del Codonal

Escuelas Campesinas de Segovia, la asociación de la Unión de Campesinos de Segovia, junto con la colaboración de Ismur, inició el pasado 7 de julio en el medio rural su programa anual dirigido a promover la calidad de vida de los niños. Con este proyecto, denominado Animación del Tiempo Libre Infantil, se pretende promover en el sector infantil hábitos de vida saludables, adquirir diferentes conocimientos sobre las culturas y costumbres del mundo, concienciar sobre la importancia del reciclaje o desarrollar actividades manuales que fomenten la creatividad y expresión corporal de los niños y niñas.

Estos talleres gratuitos se desarrollaron del 7 de julio al 18 en la localidad de Martín Muñoz de la Dehesa, en su pabellón municipal. Actualmente se encuentran en la localidad de Nieva, donde comenzaron el pasado 21 de julio, extendiéndose hasta el próximo 1 de agosto en el local de baile. En horario de 10:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes, estos talleres están dirigidos a niños de entre seis y doce años. Próximamente se desarrollarán por los municipios de Montuenga (en los locales del Ayuntamiento del 4 al 14 de agosto), y Aldeanueva del Codonal (del 18 al 29 de agosto). Para finalizar, se celebrará el XX Encuentro Infantil, con la participación de todos los niños participantes en el programa y sus padres.

Con este programa, Escuelas Campesinas de Segovia pretende trabajar con niños y niñas de las zonas rurales, a través de la realización de talleres donde se abodran diferentes áreas –cultural, social, sanitaria, medioambiental y recreativa– «que ayuden a conformar su desarrollo como personas y que son complementarias a la educación reglada». Los niños aprenden la importancia de la cooperación y de compartir, fomentando así su participación social y una mayor valoración del medio en el que viven, el rural.

El programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dentro de la convocatoria IRPF 2013 y cuenta con la colaboración de la ONG Colectivos de Acción Solidaria, así como de los Ayuntamientos de los municipios que realizan gestiones de información e inscripción de los menores.