Borrar
Visitantes en una edición pasada de la feria M. R.
Cuéllar recibe casi 200 solicitudes para su Feria Medieval Mudéjar

Cuéllar recibe casi 200 solicitudes para su Feria Medieval Mudéjar

En esta edición desciende el número de participantes de Castilla y León, que suponen el 40% del total

MÓNICA RICO

Lunes, 28 de julio 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar continúa trabajando en la puesta en marcha de la próxima edición de la Feria Medieval Mudéjar de la villa, una cita que se desarrollará del 22 al 24 de agosto en el parque de la Huerta del Duque de la localidad.

Uno de los últimos pasos realizados por la organización ha sido la selección de mercaderes para participar en esta feria, una de las más antiguas del país de esta temática. Un año más, el número total de solicitudes recibidas para participar en la muestra se ha acercado a los dos centenares, incluyendo tanto las peticiones del sector artesanía como de alimentación. De todos ellos han pasado a la selección final aproximadamente noventa profesionales, entre los que se encuentran también algunas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro.

En esta edición desciende ligeramente el número de empresas de Castilla y León, que suponen un 40% del total. Parte de ellas, en concreto 15, son de Cuéllar, principalmente del sector de la alimentación y tabernas.

El resto de participantes proceden de prácticamente todas las comunidades de España, aunque destaca considerablemente la presencia de cántabros, gallegos y valencianos, según apuntan fuentes de la organización, que señalan que en esta edición se ha mantenido como independiente el proceso de adjudicación del área que se destinará a Zoco Árabe, un espacio que enriquece tanto la ambientación como la propia feria. En esta zona se podrán ver y adquirir productos típicos del mundo árabe, y no faltará la instalación de una tetería.

Requisitos

Como en ocasiones anteriores, para llevar a cabo la selección de los participantes se han tenido en cuenta diversos factores, con especial atención a la calidad artesanal de los productos, su originalidad y, especialmente, la procedencia castellano y leonesa de las solicitudes.

En esta ocasión se puede destacar la diversidad de productos artesanos que llenarán los puestos en esta edición. El visitante podrá encontrar desde las tradicionales artesanías del cuero y los trabajos de marroquinería, cerámica o vidrio, hasta otras menos frecuentes como el curtido de pieles, un oficio que en Cuéllar tuvo especial importancia en siglos pasados, tal y como se puede conocer gracias al pequeño centro de interpretación instalado en el espacio de las antiguas Tenerías.

En cuanto al sector de la alimentación, la tipología sigue las pautas de ediciones anteriores, y a lo largo del certamen se podrán adquirir y degustar crepes o pan de pobre, además de pasear y refrescarse en las tabernas o compartir los productos de la pulpería. También se podrán comprar lácteos, repostería dulce y salada, encurtidos, chocolates y embutidos.

Junto al castillo

La Feria Medieval Mudéjar de Cuéllar, que este año cumplirá su decimonovena edición, es un mercado temático dedicado a la artesanía, vida y costumbres del medievo, que comenzó su andadura en el año 1996 en la explanada contigua al castillo, y posteriormente fue trasladado hasta su actual ubicación, el parque de la Huerta del Duque, situado también en las inmediaciones del principal monumento de la localidad.

Se trata de un entorno privilegiado, un frondoso bosque con una superficie de ocho hectáreas, situado al pie del castillo y cercado de un tapial que conecta con el molino de viento más antiguo hallado en Castilla y León, conocido como El Cubo.

Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque y en la actualidad es un jardín botánico que contempla diferentes especies vegetales traídas de todo el mundo, según señalan desde el Ayuntamiento.

Además, se enriquece con estanques, fuentes y caminos de arena, que proporcionan mayor realismo al evento de la Feria Medieval y complementan la variada y cuidada decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval, animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle, y una importante selección de artesanía y talleres donde se pueden adquirir y degustar productos de la época.

El mercado, además, toma su nombre de de una de las características más significativas de la villa: el arte mudéjar, pues Cuéllar es uno de los focos más importantes de este arte en Castilla y león, y con él se pretende trasladar al visitante a otro tiempo pasado, en el que la localidad fue residencia de tres culturas diferentes: musulmana, cristiana y judía, complementando a su vez la amplia oferta turística que ofrece la villa medieval, con sus numerosas iglesias y conventos, su recinto amurallado y su castillo habitado por los personajes del pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios