Borrar
Monasterio de Santa María del Parral.
El único monasterio jerónimo del mundo necesita nueve millones para salvar su deterioro

El único monasterio jerónimo del mundo necesita nueve millones para salvar su deterioro

La intervención más urgente en el Parral, según el plan director, es la restauración de las cubiertas, un proyecto que se encuentra en fase de redacción

el norte

Lunes, 28 de julio 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Monasterio de Santa María del Parral, que data del siglo XV y alberga la única comunidad masculina de los Jerónimos que queda en el mundo, ya cuenta con un plan director que permite establecer las prioridades necesarias para el mantenimiento del convento, y que prevé actuaciones por 9.050.541 euros. Este documento, elaborado a instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el propietario del edificio, es el primer paso para sacar a concurso posteriormente los proyectos necesarios para evitar el deterioro que el inmueble sufre en la actualidad, principalmente en las cubiertas.

El plan director se redactó a lo largo de 2013 con un coste de 61.407 euros, señalaron a Ical fuentes del Ministerio, y divide las actuaciones en seis: las que se deben realizar en el monasterio, en los bienes muebles, en bienes bibliográficos y documentales, las de mantenimiento, las de conservación y un plan de difusión. El importe total de los proyectos previstos, desde los más prioritarios a los menos, supone una inversión de más de nueve millones, siendo el mayor el de las actuaciones en el inmueble, con una partida de unos siete millones de euros.

Entre las más prioritarias se encuentra la restauración de las cubiertas, cuyo proyecto está ahora mismo en fase de redacción, seguida de la rehabilitación interior y exterior tanto de la iglesia como de la sacristía, así como la ejecución de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua, electricidad y calefacción. Todas ellas suponen una inversión global ligeramente superior a 1.600.000 euros.

Además, a estas se sumarían otras como las labores de mantenimiento y de conservación preventiva del inmueble, principalmente, valoradas en unos 100.000 euros, así como la continuación en la restauración del edificio que afectaría al claustro. Esta segunda parte de las obras tendría un coste aproximado de 1,7 millones.

Precisamente, el plan director ha servido de base para plantear el contrato de las obras de consolidación y restauración de las cubierta del Monasterio de Santa María del Parral, las que señala como más urgentes. Un proyecto que se encuentra actualmente en fase de redacción después de su formalización a mitad de marzo.

El plazo concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Turismo para su ejecución es de seis meses, por lo que «la entrega de la documentación está prevista para mediados del mes de septiembre».

Las mismas fuentes explicaron que es «difícil» conocer cuándo se van a iniciar las obras en el convento, ya que una vez entregado el proyecto tendrá que ser revisado por el servicio de Arquitectura y después ser aprobado por la Oficina de Supervisión del Ministerio. Una vez realizados estos trámites, se remitirá a la Junta de Castilla y León para que, como órgano competente, lo autorice.

Sin fecha

Todos estos requisitos son «imprescindibles» para iniciar la licitación de las obras, por lo que el proceso puede llevar varios meses, motivo por el que desde la cartera de Cultura descartan indicar una fecha para el comienzo de las mismas o si se van a llevar a cabo más actuaciones durante ese tiempo.

La intervención prevista consistirá en la conservación y restauración de la totalidad de las cubiertas, incluidas todas sus dependencias, para frenar el deterioro existente y asegurar su estabilidad y estanqueidad, así como mejorar su accesibilidad, como recoge el pliego de prescripciones técnicas del proyecto. Las actuaciones deben garantizar adecuadas condiciones de seguridad para futuras labores de mantenimiento y conservación. El presupuesto inicial de las obras asciende a 1.250.000 euros, aunque hasta la entrega del proyecto no se conocerá la cifra definitiva.

El Monasterio de Santa María del Parral está ubicado extramuros de la ciudad de Segovia, en el paraje conocido como la Alameda, en la ribera del río Eresma. Fue construido en el siglo XV y pasó por diferentes etapas, entre ellas cuando las tropas de Napoleón Bonaparte saquearon la sacristía. La desamortización provocó la disolución de la comunidad en 1835 y ocasionó la dispersión de las obras de arte y la biblioteca, así como el abandono del edificio.

En 1915 comenzaron a realizarse los trámites para la restauración de los jerónimos, que regresaron al Parral en agosto de 1925. Desde entonces, los monjes fueron recuperando los bienes dispersos, como la librería del siglo XVIII, y se ejecutaron obras de rehabilitación de las distintas partes del inmueble.

Un proyecto de muchos años que ahora se continuará con el Plan Director redactado por el Ministerio y que permitirá el mantenimiento de un edificio en el que residen en clausura los únicos jerónimos que quedan en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios