Borrar
Trabajadores de la planta de clasificación de Leganés.
La recogida de ropa usada sigue al alza, con un incremento del 11%

La recogida de ropa usada sigue al alza, con un incremento del 11%

Humana obtiene 28 toneladas, entre enero y junio, en los 41 contenedores instalados en la provincia

el norte

Domingo, 27 de julio 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión de textil usado, ha aumentado en un 11,3% la recogida selectiva de textil usado en la provincia de Segovia. Durante el primer semestre del año, ha recogido 28.675 kilogramos de ropa y calzado usados, frente a los 25.768 kilos en el mismo periodo del año anterior.

La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en la zona a través de una red de 41 contenedores instalados en lugares de fácil acceso. El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los costes de recogida y eliminación de residuos urbanos, informan fuentes de la Diputación.

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kilos de CO2.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Segovia recibió un galardón en 2013 en la categoría Mayor cantidad recogida de textil usado de Castilla y León, dentro de los IV Premios de Reciclaje Textil. Con estos galardones, Humana reconoce la colaboración de los ciudadanos, instituciones y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo. En la zona Centro, Humana dispone de 1.478 contenedores en los que el año pasado se recogieron 5.308 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa.

Las prendas depositadas en los contenedores situados en la zona Centro tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que la Fundación tiene en Leganés y el resto, aquello que no se tiene capacidad de clasificar, se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguiente manera: un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de Madrid; un 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo; y un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios