Borrar
Bañitas en la Fuente de la Salud de Sepúlveda.
El proyecto de embotelladora en Sepúlveda contempla también un balneario

El proyecto de embotelladora en Sepúlveda contempla también un balneario

El alcalde, Francisco Notario, asegura que la iniciativa ha sido bien acogida por los vecinos, ya que supondría la creación de más de 50 empleos directos

diana gil

Sábado, 26 de julio 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sepúlveda podría contar con planta embotelladora y un balneario si los trabajos de sondeo y la recogida muestras dan resultados positivos. Algo más de tres meses lleva la empresa Geotecnia y Minería S.L. realizando los estudios pertinentes en el paraje Álamos Vega de Sepúlveda, a 300 metros de la Fuente de la Salud de la localidad. El Ayuntamiento desconoce en qué estado se encuentran ahora mismo estos trabajos, pero el alcalde, Francisco Notario, afirma que «si continúan allí, es que van bien». Los estudios tienen como objetivo comprobar las características del agua de la zona, que desde 1989 cuenta con la declaración de mineronatural medicinal.

Si el proyecto sigue adelante, tras el año en el que se deben analizar las aguas, se instalarían una planta embotelladora y un balneario que aportarían riqueza al pueblo, además de trabajo, señala el alcalde. Notario afirma que de momento no hay ningún acuerdo para que estos nuevos puestos de trabajo estén destinados a vecinos de la localidad, creen que así será. Calcula que con la instalación de la planta embotelladora y el balneario se crearían «más de 50 puestos de trabajo directos». Si solo saliera adelante una de las dos opciones serían la mitad, pero en cualquier caso supondría un revulsivo económico para el municipio, que cuenta con 1.200 vecinos y que, según los datos facilitados por el alcalde, en el mes de mayo registraba 65 desempleados.

El Consistorioha acogido de buen grado los análisis y los futuros emplazamientos, porque «todo lo que sea crear puestos de trabajo, sería positivo», señala Notario, que asegura que los vecinos de villa sepulvedana «no están en desacuerdo con el proyecto, sino que todo lo contrario». Quien sí ha mostrado su disconformidad es el Foro Social de Segovia, por considerar que esta iniciativa acarrearía «la pérdida de caudal a este manantial del Duratón, así como la pérdida de biodiversidad de la zona y la posible alteración de sus aguas, que se mantienen todo el año a 18 grados».

Por el momento, el alcalde se muestra cauto y a la espera de que llegue el próximo mes de abril para que las pruebas finalicen y se dé el visto bueno al agua. Francisco Notario asegura que el Ayuntamiento no ha tenido que proporcionar ningún permiso a la empresa, pues éste depende de la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, que es el que debe dar autorización en estos casos. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es alquilar un terrero a la empresa por un periodo de cuatro años más uno y con una opción de compra.

La Fuente de la Salud es utilizada como una zona de baño tanto para los vecinos de la zona como para los turistas, porque prácticamente se trata de una piscina natural. Se caracteriza por la limpieza y riqueza en bicarbonato magnésico. Cuenta con unas dimensiones de diez metros de largo con cuatro de ancho, con poca profundidad y con un caudal de 44 metros por segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios