Borrar
Zona de espera de la estación.
La terminal de autobuses cerrará a principios de 2015 por obras

La terminal de autobuses cerrará a principios de 2015 por obras

Los trabajos que se llevarán a cabo juntarán la remodelación de las instalaciones y la demolición de la marquesina

diana gil

Viernes, 25 de julio 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Segovia ya ha dado una respuesta favorable a la solicitud del Ayuntamiento de prorrogar el plazo para la demolición de la marquesina de la terminal de autobuses. El Consistorio de la capital tiene nueve meses para ejecutar las obras de derribo de una instalación que deberá desaparecer como muy tarde el 4 de marzo del próximo año. Esta actuación será financiada por las arcas municipales. La Junta no colaborará, dijo la regidora, aunque sí lo hará en los trabajos de acondicionamiento de las dependencias para que puedan ser catalogadas como estación.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, considera la decisión judicial una «buena noticia». Y es que esa ampliación del periodo permitirá hacer coincidir en el tiempo ambos trabajos: por un lado, los de la demolición de la marquesina; y, por otro, los de la adecuación de la infraestructura a la normativa, tal y como se acordó en la entrevista que mantuvo Luquero con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para desbloquear la calificación de estación.

De esta forma, la terminal solo deberá estar cerrada en una ocasión y no en dos, como se temía en un principio. También, con la simultaneidad de las obras, el Ayuntamiento de la capital conseguirá mejores condiciones económicas en la ejecución de los trabajos, según ha señalado Clara Luquero.

Si la terminal hubiera tenido que ser cerrada dos veces para acometer ambas obras en tiempos diferentes, la dejaría en unas condiciones «pésimas» y sería muy incómodo para los usuarios. Desde el Ayuntamiento aseguran que se tiene previsto que los trabajos den comienzo a principios de 2015 porque previamente se ha de realizar el proceso de contratación y se tiene que redactar el convenio con la Junta de Castilla y León.

Más barato

El delegado territorial, Javier López-Escobar, también ha puesto de manifiesto su satisfacción por la decisión judicial, aunque admite que él hubiera preferido empezar la adecuación de la terminar en agosto, pero los trámites se han ralentizado. Además, coincide en que al Ayuntamiento también le interesa esa prórroga porque le abaratará los costes de las dos intervenciones. Señala que en ningún caso la Junta hubiera presionado la ejecución de las obras para no cargar con un gasto al municipio.

El pasado junio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para la remodelación de la terminal de autobuses. Con esta remodelación pasará a ser una estación, según el reglamento vigente. La reforma de las instalaciones será financiada al 50% por ambas administraciones tras alumbrar a un difícil acuerdo. La duración prevista de la actuación es de un mes.

Gracias a la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento decidió no cerrar la terminal el pasado 30 de junio, como tenía previsto si no se desbloqueaba el asunto y se conseguía una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios