Borrar
Ignacio Pando, rodeado de carpetas con casos.
Ignacio Pando promete transparencia «para que no se nos vea como gente extraña en despachos oscuros»

Ignacio Pando promete transparencia «para que no se nos vea como gente extraña en despachos oscuros»

El nuevo presidente de la Audiencia de Segovia aspira «a mantener el nivel óptimo» que dejó su antecesor, Andrés Palomo

a.n.

Viernes, 25 de julio 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un nombramiento anunciado prácticamente desde el momento en que fue el único aspirante que se presentó a la plaza, pero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó ayer que Ignacio Pando Echevarría será el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. El cargo permanecía vacante desde que el pasado 27 de febrero su anterior titular, Andrés Palomo, fuera designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Así pues, no ha habido sorpresas, y los tiempos y pasos se han cumplido, aunque con algo de retraso con respecto a la previsión barajada inicialmente para que el nombramiento se hiciera efectivo a finales de junio debido al trastorno que sufrió la agenda judicial a raíz de la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial y al reciente relevo en la Corona de España.

En un momento de cambios profundos en la administración de Justicia «llevamos mucho tiempo hablando de reformas, pero la forma en que se quiere cambiar la Justicia exige inversiones, ese es el problema», Pando pretende seguir la línea de su antecesor «de puertas abiertas, transparencia, comunicación y relación fluida con todos los estamentos de la sociedad, para desterrar clichés y que no se nos vea como gente extraña que trabaja en despachos oscuros».

Andrés Palomo dejó la situación de la Audiencia de Segovia «en un estado óptimo, y yo quiero que siga así», afirma Pando, quien indica que se ha mantenido el nivel de trabajo pese a la reducción de plantilla por la marcha de un magistrado de apoyo.

En cuanto al proyecto del futuro Palacio de Justicia de Segovia para evitar la dispersión de sedes, que no resulta nada cómoda ni para los profesionales ni para los ciudadanos, el nuevo presidente de la Sala provincial señala que «hay que intentar hablar con el Ministerio para saber si hay fechas concretas para la ejecución de las obras».

Pando, que fue el único candidato que concurrió a la convocatoria, ha sido elegido por unanimidad. El nuevo presidente de la Audiencia segoviana ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa, en Cantabria.

Pando fue juez decano de Segovia entre los años 1995 y 1999 y miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León entre 1995 y 2004. Después pasó por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, el Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia y la Audiencia Provincial de Ávila. En 2004 se incorporó como magistrado a la Audiencia de Segovia, donde en la actualidad ejercía como presidente en funciones.

Su experiencia gubernativa se completa con su etapa como juez decano de Segovia entre los años 1995 y 1999 y como miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 1995 a 2004.Desde el 28 de mayo de 2012 y hasta el pasado 1 de marzo estuvo en situación de servicios especiales como asesor-residente en un proyecto de formación para futuros jueces y fiscales en Croacia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios