Borrar
El exalcalde de Sanchonuño, José Luis Herrero.
El exalcalde de Sanchonuño niega la acusación de apropiación ilegal de una calle del municipio

El exalcalde de Sanchonuño niega la acusación de apropiación ilegal de una calle del municipio

José Luis Herrero declarará esta tarde ante la comisión de investigación abierta en Ayuntamiento

MÓNICA RICO

Jueves, 24 de julio 2014, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Sanchonuño acoge esta tarde la celebración de una comisión de investigación por una disputa vecinal en la que uno de los involucrados es el anterior alcalde José Luis Herrero (PP), a quien el Partido Socialista acusa de presunta apropiación ilegal de una calle pública en el municipio. El exalcalde lo niega rotundamente y atribuye a «un error catastral» el que la parcela de su propiedad en un momento dado aparezca como vía pública, y posteriormente a la conveniencia de unos vecinos.

Herrero explica que en 1969 adquirió una finca urbana en el casco de Sanchonuño, colindante con la propiedad de un vecino que carecía de escritura pública, por lo que, para evitar problemas, firmaron, junto a dos testigos y ese mismo año, un documento en el que fijaron las lindes comunes y medianeras.

En el año 1973, el anterior alcalde de Sanchonuño realizó nuevas edificaciones en la finca, respetando las cláusulas fijadas en el documento firmado con su vecino, según asegura, y quedó sin edificar una pequeña porción de terreno de 5,6 metros de largo «que se quedó como zona de aparcamiento para mí, además de servidumbre de paso para otros vecinos colindantes». Este espacio es el motivo de la actual controversia. Herrero asegura que en el año 1990 se realizó una revisión catastral en Sanchonuño y los técnicos del catastro, «sin consultar con nadie, suponen que ese trozo que está sin edificar es vía pública y así lo incluyen en los planos catastrales que redactan». Cuando se pone en conocimiento del exalcalde esta situación, éste realiza una reclamación a la gerencia catastral para que subsanen ese error, «que se subsana de inmediato».

Los problemas llegan cuando el vecino colindante vende una parte de su parcela matriz, la que linda con la propiedad del anterior primer edil. Según manifestó Herrero, éstos fijaron «de forma unilateral, sin contar ni con la gerencia del catastro, ni con el Ayuntamiento ni conmigo, unos linderos a su capricho o conveniencia y en el trozo de terreno de mi propiedad no edificado, dicen que linda en 5,6 metros con vía pública».

Al escriturar el terreno, el nuevo vecino solicitó que se declarara como vía pública, recurriendo posteriormente al Tribunal Económico Administrativo de Castilla y León, el cual, según Herrero, desestimó la reclamación.

El exalcalde prestará declaración esta misma tarde ante la comisión de investigación que se ha abierto en el Ayuntamiento, donde presentará todos los documentos reseñados, entre ellos la sentencia citada o una certificación municipal fechada en noviembre de 1995, cuando no era alcalde del municipio, en la que se señala que, examinado el inventario de bienes de la Corporación, no existe ninguna finca urbana propiedad municipal entre las propiedades de los vecinos y el propio José Luis Herrero en el lugar denominado Travesía de Gomezserracín, actualmente calle Medina.

Hechos «muy graves»

Por su parte, el concejal socialista Héctor Pascual señaló que se trata de unos hechos «muy graves», por lo que pide que se esclarezca lo ocurrido, se restablezca la legalidad y se asuman responsabilidades. «Si la calle de titularidad municipal, finalmente se demuestra que fue cambiada premeditadamente en el catastro a nombre del anterior alcalde, aparte de la responsabilidad que acarrearía significaría que el propio José Luis Herrero habría utilizado todas las herramientas que otorgaba su posición para utilizarlas en beneficio propio».

Pascual pide que José Luis Herrero explique «cómo una calle municipal pública aparece en el catastro a su nombre, modificándose su titularidad mientras seguía siendo alcalde de Sanchonuño» y, por tanto, «presuntamente aprovechándose de su cargo en beneficio propio y contra los intereses de todos los vecinos del municipio».

El grupo socialista espera «con expectación» las explicaciones que ofrecerá el alcalde en la comisión y exigen que «si existe la más mínima duda de que se haya utilizado dinero municipal para su uso personal o existe alguna ilegalidad, el Ayuntamiento debe personarse como acusación en la causa que está abierta».

Por su parte, los socialistas esperarán a conocer las conclusiones de la comisión de investigación, para después tomar las medidas que consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido, «y si es necesario exigir responsabilidades». En este sentido, confía en que «el alcalde (PP) y todo el grupo popular esté a la altura de las circunstancias, actúe con responsabilidad y defienda los intereses generales del municipio sin mirar la adscripción política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios